Si no se toman medidas urgentes en los próximos tres años para acelerar la inversión, el desarrollo adicional de las energías renovables, la generación descarbonizada y la red eléctrica, la transmisión y la infraestructura de distribución, Gran Bretaña corre el riesgo de quedarse corta en su objetivo de suministrar electricidad descarbonizada en 2035, advierte GE Vernova en su informe Challenges in the Electricity Market: 2025-50 - Reaching Net Zero Carbon in Great Britain.__
El estudio examina escenarios alternativos de generación de energía y de inversión en transporte, teniendo en cuenta el desarrollo económico de las energías renovables, la energía nuclear, el almacenamiento y la generación térmica con bajas emisiones de carbono en Gran Bretaña.
Con la previsión de que la demanda de electricidad se duplique (300TWh-600 TWh) de aquí a 2050, incluida la electrificación de la calefacción, el transporte y la industria para cumplir los objetivos de descarbonización, el estudio muestra que será necesario añadir al sistema eléctrico 250GW adicionales de generación renovable y descarbonizada, aproximadamente 2,5 veces la capacidad existente, de aquí a 2050.
Alrededor de dos tercios de la nueva capacidad serán eólica y solar, mientras que la energía nuclear, el gas reducido y el almacenamiento en baterías desempeñarán un papel importante para compensar la intermitencia de las energías renovables y la congestión de la red.
Mejora de la red
Según el análisis, además de lo que se prevé en la actualidad, será necesaria una mejora significativa de la infraestructura y el funcionamiento de la red.
Martin O'Neil, vicepresidente de Estrategia de la división de Electricidad de Gas de GE Vernova, ha declarado que "para cumplir el objetivo de 2035 y garantizar una energía segura, con cero emisiones de carbono y asequible, Gran Bretaña necesita urgentemente un diseño del mercado eléctrico que permita la inversión temprana en energías renovables, tecnologías con menos emisiones de carbono y la ampliación del sistema de la red eléctrica”.
"Incumbe a los responsables políticos incentivar a los proveedores de capital privado con señales claras de inversión a través de la legislación y la regulación de cero emisiones netas, ya que no hay una bala de plata que pueda acelerar el sistema eléctrico de Gran Bretaña hasta 2035 y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. Formar asociaciones de financiación público-privadas será la piedra angular para añadir capacidad adicional y ampliar la red a gran velocidad", añadió.
El informe recomienda permitir y acelerar las inversiones en una combinación de tecnologías de generación, transmisión y control o gestión del sistema eléctrico con medidas políticas y reguladoras de apoyo, como la concesión rápida de permisos. Calcula que para 2030 se necesitarán más de 50.000 millones de libras de inversión, el doble de lo invertido en los últimos cinco años, sólo en capacidad de generación y almacenamiento.
Nueva generación
Además, el análisis sugiere acelerar la construcción de la capacidad comprometida para esta década y la capacidad adicional de nueva generación prevista para la próxima década, que deberá entregarse antes de 2030. Será inevitable mejorar y ampliar significativamente la capacidad de transmisión para suministrar de forma segura la energía procedente de diversas fuentes de generación a los consumidores de toda Gran Bretaña.
En total, serán necesarios unos 80 GW adicionales de capacidad de transmisión a través de las fronteras escocesa e inglesa para aliviar la congestión, evitar la restricción de la electricidad renovable y ahorrar unos 80.000 millones de libras en costes de generación de electricidad de aquí a 2050. Para ello es necesario acelerar las reformas del mercado, que deben ser independientes de la tecnología.
Según el estudio, es necesario avanzar en las recomendaciones clave en los próximos tres años para mitigar el riesgo de que Gran Bretaña no alcance un sistema eléctrico descarbonizado en 2035 ni el objetivo de energía neta cero en 2050.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios