Almacenamiento

Las grandes baterías baten un nuevo récord de carga y desplazan al gas en los picos nocturnos de la principal red australiana

El récord de carga de baterías saltó a 766 MW el domingo a las 12.55 pm, más de 110 MW por encima de su pico anterior de 650 MW establecido en enero.

2 comentarios publicados

La incorporación de una serie de nuevos grandes proyectos de baterías se está dejando sentir en la red principal de Australia, con un gran salto en el récord de carga de baterías a mediodía del fin de semana, y sigue desplazando al gas como proveedor en el pico vespertino en Victoria.

Según el recolector de datos de red NEMLog GPE2, el récord de carga de baterías saltó a 766 MW el domingo a las 12.55 pm, más de 110 MW por encima de su pico anterior de 650 MW establecido en enero.

Gran parte de esta actividad se concentró en Victoria, que alberga la mayor batería del país en pleno funcionamiento, la Victoria Big Battery, de 300 MW y 450 MWh, y la batería Hazelwood, de 150 MW y una hora de duración (en la foto que ilustra esta información), la primera batería conectada al emplazamiento de una antigua central eléctrica de carbón.

Victoria batió su propio récord de carga de baterías al mismo tiempo, con un nuevo pico de 424 MW, aunque NEMLog señaló que sólo superaba ligeramente el récord anterior, establecido el jueves pasado.

En el momento de los nuevos récords de carga de baterías, los precios en la red principal eran mayoritariamente negativos, con una media de menos 3 dólares por megavatio hora, y particularmente en Victoria, donde los precios habían caído a menos 30 dólares/MWh, según informa el portal de energía australiano Renew Economy.

La carga de baterías absorbía el 3% de la producción total de la red, de algo menos de 24 gigavatios, y la hidroeléctrica de bombeo, otro 2,8%.

Curiosamente, el almacenamiento en baterías en Victoria sigue desplazando al gas como proveedor en la hora punta de la tarde, con más de 200 MW de producción de baterías el sábado por la noche, y cero de los generadores de gas de pico del estado. El almacenamiento en baterías suele suministrar más en el pico vespertino que los generadores de gas, sobre todo a precios de pico más bajos.

Esto es sólo una muestra de los cambios que se prevén en la red australiana en la próxima década, junto con el crecimiento de la energía eólica y solar, y las enormes cantidades de almacenamiento -en particular baterías- que se están añadiendo a la red.

Actualmente se están añadiendo a la red más de 4 GW de capacidad de baterías, y se está intentando conseguir otros 9 GW (con una media de cuatro horas de almacenamiento) a través del nuevo Plan de Inversión en Capacidad. La última subasta de almacenamiento del CIS, que buscaba 600 MW de capacidad de baterías, atrajo ofertas de 19 GW de nuevos proyectos.

Aun así, a Australia le queda camino por recorrer para ponerse a la altura de California, donde el impacto en la red del almacenamiento en baterías -tanto de carga como de descarga- es diez veces mayor.

En las últimas semanas, el almacenamiento en baterías en California ha absorbido más de 5,5 GW en algunos momentos, o hasta el 31% de la carga. En los picos nocturnos, el almacenamiento en baterías se ha convertido regularmente en el mayor proveedor de la red, a menudo durante periodos de 2,5 horas o más.

Este patrón de carga y descarga ya se observa en Australia Meridional, que tiene una cuota del 75% de energía eólica y solar en la red.

Se espera que se acentúe aún más en Australia Occidental, donde se están añadiendo a la red 1,4 GW y 5,6 GWh de nueva capacidad de almacenamiento en baterías con la misión específica de desplazar la producción solar de las horas centrales del día a la punta de la tarde.

2 comentarios

  • galan

    07/05/2024

    Que buenas noticias nos vienen, "continuamente", sobre energia de Australia.
    Sobre todo en cuanto a almacenamiento en baterias.

    Creo que a estas alturas, esta de sobra demostrado que el almacenamiento de electricidad sobrante en baterias, "funciona".

    Cuando las baterias de Sodio, consigan mayores densidades energeticas, entonces el mercado de almacenamiento en baterias sera imparable.

    Es que si buscamos un sistema energetico eficiente, ese es, la producion de electricidad renovable con elmacenamiento de sus excedentes en baterias.
  • Asimov

    07/05/2024

    Buena noticia de verdad . Ese es el camino .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.