El Banco de España ha detectado que las empresas de mayor tamaño son las que están recibiendo las licitaciones vinculadas a los fondos europeos 'Next Generation EU', mientras que las subvenciones están recayendo fundamentalmente en las pequeñas.
Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, durante su intervención en la clausura del acto "Perspectivas ante los retos y oportunidades para el tejido empresarial en España", organizado por Expansión y Unidad Editorial.
Según Gavilán, la literatura económica no es concluyente en cuanto a qué le interesa más a la economía. Una parte de expertos opina que en el corto y más en el largo plazo las licitaciones deberían otorgarse a empresas pequeñas, con el objetivo de hacerlas más competitivas y transformar así la economía. Sin embargo, hay otra corriente que aboga por potenciar a las empresas 'champions' del país que funcionan como tractoras de la economía.
Los Next Generation
Lo que sí se está percibiendo desde el Banco de España es que las empresas que han recibido licitaciones --muy pocas y de mayor tamaño-- han mostrado un mayor dinamismo en la inversión en el corto plazo respecto a las compañías que no las han recibido licitaciones o que han percibido otro tipo de convocatorias.
Con todo, el director general del Banco de España ha insistido en que los fondos 'Next Generation EU' suponen una oportunidad "única" para España, que desde el año 2008 ha ampliado su brecha en renta per cápita respecto al área del euro.
Según ha explicado, la economía española registraba en 2008 una diferencia del 8% respecto a la zona euro en renta per cápita, pero esa brecha ha ido creciendo y, según los últimos datos disponibles, actualmente se sitúa ahora 15 puntos porcentuales por debajo respecto a la media del área del euro.
Esta falta de convergencia se debe, según Gavilán a dos factores principales: la baja productividad y una tasa de paro muy elevada. "Esto se puede arreglar con dinero, pero lo fundamental son las reformas", ha enfatizado.
En este sentido, ha incidido en la oportunidad que suponen los fondos europeos que, en caso de una implementación "ambiciosa", llegarán a doblar el potencial de crecimiento de España hasta el 2% en 2030. "Sin una selección rigurosa de los proyectos no pasaríamos del 1,8% en 2030", ha alertado Gavilán.
Ampliar los plazos
Desde el Banco de España se han quejado en varias ocasiones de que no disponen de suficiente información para hacer un seguimiento coyuntural de los fondos y registrar su impacto en términos de contabilidad nacional.
Por ello, han insistido en la importancia de impulsar una evaluación más granular de cómo se está utilizando y cómo se está gastando el dinero. En ese sentido, Gavilán ha informado de que desde el Banco de España se está trabajando y analizando el programa y espera tener resultados "en breve".
De su lado, desde el Banco de España han abogado por convertir este programa permanente y ampliar los plazos, al tiempo que consideran que los fondos son la oportunidad de llevar a cabo un proceso de consolidación fiscal estructural que necesita la economía española porque desde el 2019 el déficit estructural ha aumentado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios