El consorcio de EPC liderado por Gransolar, y del que forman parte también la española Acciona Industrial y la italiana Ghella, construirá la mayor planta fotovoltaica del mundo, Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (Fase III), con una potencia pico de 1054 MW a su finalización.
El proyecto será ejecutado bajo un modelo llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction) para una sociedad específica formada por la Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) y Masdar, tras haber sido adjudicataria en junio de 2016.
La nueva planta, tendrá una superficie aproximada de 17,8 km^2^ y contará con más de tres millones de paneles fotovoltaicos con seguidores de un eje (dispositivos mecánicos capaces de orientar los paneles) para la generación de energía limpia. Una vez en funcionamiento, la instalación evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1,4 millones de toneladas de CO2 al año.
La ejecución del proyecto se realizará en tres fases y su finalización está prevista para la primera mitad de 2020, coincidiendo con la EXPO de Dubai.
"Este importante hito es una demostración clara del fuerte impulso detrás de la expansión del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que ahora incluye alianzas con Gransolar, Acciona y Ghella - compañías internacionales respetadas con un sólido historial en renovables. En Masdar, estamos orgullosos de apoyar a los Emiratos Árabes Unidos en la realización de sus audaces objetivos de energía limpia, y estamos agradecidos por el excelente liderazgo de DEWA en este proyecto de referencia ", dijo Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar.
"Esta planta es el primer gran paso que se da en la región para transformar la generación de energía eléctrica de fuentes fósiles a renovables. En Gransolar, empresa especializada en energía fotovoltaica desde hace más de 10 años, nos sentimos orgullosos de participar en este proyecto, así como responsables de que resulte un éxito para Dubai y UAE", ha explicado Domingo Vegas, presidente de Gransolar.
"Este proyecto supone un gran avance para el desarrollo de las energías renovables en Oriente Medio y permite a Acciona extender a esta región su sólida experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos. En Acciona Industrial estamos comprometidos con la creación de un futuro más sostenible, con los máximos estándares de calidad y respeto al medio ambiente”, manifestó Ramón Jiménez, director de Acciona Industrial.
El grupo de la familia Entrecanales cuenta con amplia experiencia a nivel internacional en la instalación de grandes plantas fotovoltaicas, con más de 479 MWp instalados en todo el mundo, distribuidos en 27 grandes plantas, tanto propias como para clientes terceros.
Entre los proyectos desarrollados recientemente, destacan la construcción de la planta de Sishen, en Sudáfrica, la planta fotovoltaica con mayor producción del continente africano con una capacidad de 94 MWp. Además, ha construido en el desierto de Atacama (Chile) de El Romero Solar, una de las diez mayores plantas del mundo, con 246 MWp, capaz de producir la energía equivalente al consumo de unos 240.000 hogares. La construcción de estas plantas refleja el compromiso de la compañía con el desarrollo de las energías renovables en el mundo.
Piloto
18/01/2017