Petróleo & Gas  ·  Política energética

Grecia abre una planta de compresión de gas para elevar la exportación al sudeste europeo

La nueva estación de Komotini refuerza la capacidad de Grecia para exportar gas a países del sudeste de Europa como Bulgaria, Rumanía, Serbia, Macedonia del Norte, Moldavia y Ucrania

Ningún comentario

Grecia ha inaugurado una nueva estación de compresión de gas natural en la ciudad norteña de Komotini, un proyecto de 134 millones de euros que fortalece el papel estratégico del país como centro clave de suministro energético para el sudeste de Europa.

La nueva estación de Komotini refuerza la capacidad de Grecia para exportar gas natural a países del sudeste de Europa como Bulgaria, Rumanía, Serbia, Macedonia del Norte, Moldavia y Ucrania, con cantidades que se espera que alcancen los 8.500 millones metros cúbicos anuales, señaló en un comunicado la empresa griega de gas natural DESFA, que ha acometido ese proyecto.

Con una capacidad total de 24,6 megavatios gracias al funcionamiento de tres unidades de compresión, esta estación es la primera en Grecia con alimentación eléctrica, por lo que logra cero emisiones durante su operación.

El proyecto empezó a desarrollarse durante la crisis energética que surgió tras la invasión rusa de Ucrana en 2022, lo que aumentó la necesidad de incremental el flujo de gas natural desde Grecia a sus países vecinos del norte.

La estación está conectada con otras infraestructuras energéticas clave de la región, como la planta regasificadora de gas natural licuado (GNL) en el cercano puerto septentrional de Alejandrópolis, inaugurada en 2024.

Esa planta tiene una capacidad de almacenamiento de 153.000 metros cúbicos de GNL, y tres unidades de regasificación, con una capacidad de 5.500 millones de metros cúbicos anuales.

El gas de Grecia

El Gobierno del primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, ha visto el esfuerzo de la UE por reducir su dependencia del gas ruso como una oportunidad para convertir a Grecia en un nudo energético estratégico en el sudeste de Europa.

En 2022 Grecia y Bulgaria inauguraron el gasoducto IGB, que arranca también de Komotini, donde conecta con el TANAP, el gasoducto que lleva el gas procedente de los yacimientos de Azerbaiyán a través de Turquía a Grecia y finalmente a Italia.

El redactor recomienda

La tubería tiene capacidad de suministrar 3.000 millones de metros cúbicos anuales, una cantidad que equivale al consumo aproximado de Bulgaria, y, a su vez, está también conectada con la estación de regasaficación de Alejandrópolis.

Las estaciones de compresión de gas natural, como la inaugurada en Komotini, aumentan la presión del gas, algo crucial para mantener su flujo y poder transportarlo eficientemente a través de gasoductos de larga distancia, ya que la presión se pierde gradualmente a medida que viaja.

Este jueves y viernes se reunirán en Grecia varios ministros de Energía de países europeos, así como el de Estados Unidos, Chris Wright, y ejecutivos de gigantes de la energía, como las petroleras Chevron y ExxonMobil, en el marco de la sexta reunión de la Asociación para la Cooperación Transatlántica en materia de Energía y Clima (P-TECC) que se celebra este año en Atenas.

El Gobierno griego ve esta reunión como una oportunidad de impulsar aún más su objetivo de convertir a Grecia en un nudo energético fundamental en el sudeste de Europa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.