Un consorcio formado por la francesa Total, la estadounidense ExxonMobil y la griega Hellenic Petroleum (Helpe) obtuvo una licitación para buscar yacimientos marítimos de gas y petróleo cerca de la isla de Creta.
Total y ExxonMobil participan en el consorcio con el 40% de capital cada uno, y Helpe con un 20%, pero la multinacional francesa es la encargada de llevar a cabo las exploraciones, que se efectuarán en el sur (20.058,4 kilómetros cuadrados) y en el suroeste de Creta (19.868,37 kilómetros cuadrados).
El objetivo del proyecto es lograr que Grecia y Europa cubran buena parte de sus necesidades de gas y reducir a medio plazo las emisiones de carbono, dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la firma del acuerdo.
Según Tsipras, el gas podrá ser transportado al resto de europa aprovechando el gasoducto Eastmed, que se encuentra en fase de proyecto.
El periodo de exploración, que incluye investigaciones sísmicas, geoquímicas y una perforación de 4.000 metros del suelo marítimo durará ocho años y está previsto ampliarlo si se considera necesario.
Para garantizar la protección del medio ambiente está previsto que en cada etapa del proyecto haya una investigación sobre las consecuencias ecológicas.
En los últimos tres años Grecia concedió otras dos licitaciones para la exploración y explotación de yacimientos de gas y de petróleo.
El pasado abril un consorcio formado por la multinacional española Repsol y Helpe -ambos grupos con el 50 % de participación- obtuvo una licitación para explorar durante cuatro años una zona del mar Jónico situada al norte de la isla de Cefalonia y al oeste de la de Léucade, y posteriormente explotarla si se confirma la existencia de estos hidrocarburos.
En 2017, otro consorcio, este formado por Repsol (60 %) y la compañía helena Energean Oil and Gas (40 %), obtuvo la autorización para los yacimientos de hidrocarburos en otras dos regiones griegas: Etolia-Acarnania (oeste del país) y Ioánina (norte).
En ambas licitaciones el grupo encargado de llevar a cabo las operaciones es Repsol.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios