NET ZERO

Greenpeace exige terminar con las emisiones de CO2 del transporte y adelantar el fin de los combustibles fósiles

Ningún comentario

Greenpeace ha instado a los ministros de Transporte de la UE que se adelanten el fin de la venta de turismos diésel y gasolina a 2030, tal y como se han comprometido varios países europeos y poner fin así a las emisiones procedentes del transporte en la UE.

La ONG ha presentado este jueves un mapa interactivo en el que expone las iniciativas para restringir el tráfico en 200 ciudades para luchar contra la contaminación, entre ellas, Madrid Central, cuya eliminación sería un acto "a contracorriente" e "irresponsable".

Además, pone de ejemplo los cascos históricos de Córdoba, Pontevedra o Vitoria, que también tienen zonas de bajas emisiones como Madrid o Barcelona.

El mapa 'Fin de los coches diésel y gasolina', presentado este jueves por la ONG permite consultar de forma interactiva las acciones que se están adoptando en contra de los vehículos contaminantes, especialmente en Europa. Por ejemplo, desde 2009, países como Alemania, Italia o Bélgica han implantado medidas en favor de un aire limpio.

La herramienta destaca también la ausencia de Sevilla que, aunque tiene el sistema del plan Centro no lo ha vuelto a poner en marcha tras su suspensión en 2011.

El responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, ha manifestado que el objetivo del mapa presentado este jueves es demostrar la existencia de un movimiento global a favor de ciudades con menos coches y menos contaminación a través de medidas que desincentiven su uso en favor de modos de transporte más limpios.

El mapa se ha presentado coincidiendo con la acción que varios activistas de Greenpeace han realizado en Luxemburgo donde se celebra la cumbre de Ministros de Transporte de la UE.

A la entrada del encuentro, han "estrellado" un vehículo junto al lema "¡No destrocéis el clima!" (Don't crush the climate) y han exigido medidas "inmediatas" contra las emisiones del sector transporte.

"Tenemos muy poco tiempo para revertir la crisis climática y la descarbonización del transporte debe ser prioritaria, no un punto más de la agenda. Nos parece una oportunidad que los ministros puedan discutir cómo el sector puede y debe incluirse en la estrategia del clima de la UE, porque es imposible abordar el clima sin abordar el transporte", ha señalado la responsable de la campaña de Greenpeace Clean Air Now, Barbara Stoll. ha declarado Barbara Stoll.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios