Greenpeace ha reclamado al Gobierno que renueve de manera "urgente" la composición del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por motivos "democráticos, legales y de garantía institucional", ya que de los cinco miembros actuales, uno cesó el pasado 2 de febrero, el presidente está en situación de interinidad desde el 28 de diciembre y otros dos lo estarán desde el próximo 22 de febrero.
La ONG recuerda que hace un año y medio el Congreso de los Diputados reprobó al presidente del regulador nuclear e instó al Ejecutivo a cesarlo y, además, su mandato terminó hace un mes.
Así, señala que el Gobierno no tiene "ninguna traba legal" o democrática, por lo que reclama a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera que renueve "urgentemente" el organismo por motivos democráticos, legales y de garantía institucional.
El director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, considera que el presidente del CSN está actuando como 'okupa' desde hace año y medio sin que el Parlamento y en especial el PP, asuman su responsabilidad para sustituirlo. "El Gobierno está obligado a asegurar el bienestar de la institución", ha manifestado.
Para la responsable de la campaña nuclear del CSN, Raquel Montón, el Gobierno "no esperar ni un día más para cumplir con el mandato democrático del Congreso" y para garantizar la renovación legal del regulador y velar así por el "limpio funcionamiento de la institución".
"Por motivos democráticos y legales, y por la trascendencia que tiene el cargo del presidente del CSN, es urgente que los actuales miembros de este organismo no se perpetúen en sus cargos. Más si cabe en la coyuntura actual de finalización de cinco de las siete licencias de explotación de los reactores nucleares operativos en los próximos cinco años", concluye Montón.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios