Renovables

Grenergy adquiere el 50% de un 'megaproyecto' de hidrógeno en Perú

La planta contempla la producción de 1,65 millones de toneladas de amoniaco verde

Ningún comentario

Grenergy ha entrado en el negocio del hidrógeno 'verde' con la adquisición del 50% de la sociedad Horizonte de Verano S.A.C., un ambicioso proyecto impulsado por Verano Energy que busca revolucionar la producción de hidrógeno renovable en Perú. El megaproyecto contempla la producción de 1,65 millones de toneladas de amoniaco verde, una fuente de energía clave en la transición hacia economías más limpias, y cuenta con una capacidad de generación solar de hasta 5,85 gigavatios/pico (GWp) en sus cinco fases.

Grenergy despunta más de un 10% en Bolsa impulsada por la compra de la cartera solar en Chile y resultados
Las acciones de Grenergy remontaban a las 10.23 horas un 10,64%, hasta alcanzar los 37,45 euros por título.

Este será el primer desarrollo de hidrógeno renovable en el que participe Grenergy, que ya tiene una sólida presencia en el sector de almacenamiento por baterías y en Latinoamérica, principalmente gracias a su proyecto emblemático en Chile, el Oasis de Atacama.

Fases

El proyecto Horizonte de Verano estará dividido en cinco fases, de las cuales la primera ya está avanzando en su proceso de desarrollo. Esta fase inicial contempla la producción de más de 420.000 toneladas de amoniaco verde al año, impulsada por una capacidad instalada de generación solar de 1.500 MWp. La energía solar será la base para la producción de hidrógeno renovable, que a su vez se utilizará para la fabricación de amoniaco verde, un compuesto químico clave para la industria de fertilizantes y que está ganando relevancia como combustible alternativo en el sector del transporte marítimo.

Los desarrolladores del proyecto esperan obtener los permisos necesarios para el inicio de la construcción durante el primer semestre de 2025. Si todo avanza según lo previsto, la primera fase del proyecto entrará en operación a mediados de 2027, mientras que la última fase culminará a inicios de 2032. Se estima que el proyecto suponga una inversión de más de 10.000 millones de euros.

Las instalaciones estarán ubicadas en el distrito de Majes, en la provincia de Caylloma y se prevé también la construcción de una planta desalinizadora, una terminal y los diferentes conductos de conexión en la costa, concretamente en el distrito de Quilca, provincia de Camaná.

Según fuentes de la empresa, esto es un codesarrollo en fase muy inicial que no afectará al plan de inversión 23-26 presentado. Y que esperemos sea un proyecto relevante a final de la década.

El impacto en cash flow en el plan de inversión es totalmente inmaterial pero esperamos pueda ser parte importante del plan de negocio en próximos planes de inversión.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios