La presidenta extremeña, María Guardiola, ha defendido el incremento del gasto en defensa como una "necesidad", pero ha afirmado también que para ello es "fundamental" el mantenimiento de las centrales nucleares en el país, entre ellas la de Almaraz, cuyo cierre está programado en 2027 y 2028.
De este modo se ha referido al ser preguntada por la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer un esfuerzo para llegar al 2% del PIB del gasto en defensa antes de 2029, la fecha inicial establecida, ante el nuevo contexto internacional.
A preguntas de los medios en Mérida, acompañada por su homólogo castellanomanchego, Emiliano García Page, con quien ha firmado dos documentos de colaboración en materia de emergencias y alta velocidad, ha indicado que "la necesidad de incrementar el gasto en defensa es obvia".
Pero, ha matizado, "para tener ese aumento en defensa y para que Europa esté preparada es fundamental la energía, y en este caso la energía nuclear".
Las centrales nucleares
"No podemos pedir por un lado el incremento en defensa y por otro estar desmantelando centrales nucleares que pueden operar hasta 80 años como estamos viendo en Estados Unidos", ha añadido.
Víctor
11/03/2025