En el quinto aniversario de la constitución de la Plataforma para los Combustibles Renovables, sus 32 miembros reclaman integrar estos combustibles renovables en todos los modos de transporte, también por carretera e incentivar su consumo en España a través de políticas fiscales, como ya ocurre en más de la mitad de los países de la Unión Europea.
Esta es una de las principales aportaciones del informe “Fiscalidad diferenciada para los combustibles renovables”, que se presentará el próximo 21 de septiembre en la sede de CEOE en Madrid. El documento, elaborado por la consultora Ricardo, concluye que es posible impulsar el consumo de combustibles renovables en nuestro país a través de políticas fiscales, con una fiscalidad diferenciada que reconozca la reducción de emisiones de esta energía renovable.
La Plataforma recuerda que, ahora mismo, los combustibles renovables tributan al mismo nivel que los combustibles convencionales, a pesar de que ya están reduciendo emisiones en todos los modos de transporte.
En concreto, los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) confirman que los combustibles renovables reducen un 83 % las emisiones. Sin embargo, ese porcentaje se eleva hasta el 87 % en el caso de algunas tipologías, según las conclusiones del Tour d’Europe: una iniciativa europea que ha recorrido, con una flota de 16 vehículos ligeros y pesados, más de 82.000 kilómetros de 18 países europeos con combustibles renovables.
Avances en una transición energética segura, pragmática y competitiva
Desde 2021, la Plataforma viene apostando y defendiendo el potencial de los combustibles renovables como una solución para avanzar de manera decidida hacia los objetivos climáticos de 2050, con un enfoque que también permita dar respuesta a los grandes retos que enfrenta Europa, como la competitividad industrial y la autonomía estratégica, ya que están producidos con materias primas sostenibles y autóctonas.
La Plataforma destaca que España tiene la oportunidad de liderar la producción europea de combustibles renovables, gracias a cinco ventajas competitivas: es uno de los países con mayor disponibilidad de materias primas para su producción; cuenta con el sistema de refino más flexible y competitivo, con una industria del biorrefino con gran potencial y con una red logística profundamente integrada; y dispone de la red comercial más grande de combustibles 100 % renovables, con más de 1.600 estaciones de servicio.
Por ello, la Plataforma reclama un marco regulatorio que permita convertir en realidad esta oportunidad, dé certidumbre a las inversiones de la industria de los combustibles renovables y establezca objetivos a largo plazo, más allá de 2030. A este respecto, destaca la relevancia de culminar la transposición completa y ambiciosa de la RED III, y la necesidad de dotar de mayor flexibilidad a la propuesta de la Comisión Europea de revisión de los objetivos climáticos de 2035 para el automóvil, donde se reconoce, por primera vez, el uso de combustibles renovables en la descarbonización del transporte por carretera, pero de manera claramente insuficiente.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios