El comisario europeo de Mercado Interior de la Unión Europea (UE), el francés Thierry Breton, aseguró hoy que habrá un tope al precio del gas, para mantener un precio "abordable", y que se discutirá la próxima semana en la reunión de los ministros de Energía del bloque.
"Se va a poner un tope, eso es claro", aseveró Breton durante una entrevista en la cadena pública francesa FranceInfo.
El tope gas
El comisario consideró que la demanda de imponer un límite al precio del gas es "legítima" porque hay que lograr mantener un precio "abordable", aunque siga siendo alto, en la antesala del invierno.
"Hay mecanismos que funcionan", agregó, poniendo como ejemplo el caso de la excepción ibérica para España y Portugal.
Breton también dijo que, aunque primero hay que pasar este invierno, la UE piensa ya en preparar el próximo. Consideró clave, para todo ello, "incitar" a los Estados europeos a "comprar" y "trabajar juntos" para tener una posición más fuerte en el mercado.
"Hemos manejado esta primera fase de la crisis energética, manejaremos la segunda (...) Ya estamos preparando el invierno de 2023", prometió.
A futuro, el funcionario europeo también señaló que hay que transformar radicalmente la producción energética y "descarbonizarla" completamente de cara a 2050.
Para ello hizo hincapié en frentes de trabajo como apoyarse más en las fuentes energéticas descarbonizadas (incluido, enfatizó, la energía nuclear), mejorar la interconexión entre los países europeos para facilitar el intercambio y reformular el marco legal para acompañar este proceso.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios