Política energética

Hartazgo general contra el Gobierno por los altos precios energéticos

Patronales industriales, el sector del aluminio, Aemec y el transporte de mercancías por ferrocarril elevan sus quejas al Ejecutivo de Sánchez

Ningún comentario

Varias patronales industriales del aluminio, del cemento, de la siderurgia o de la industria química han enviado cartas a diferentes comisarios europeos reclamando cambios en el mercado energético.

Las firmantes son la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, la Federación Empresarial de la Industria Química Española, la Agrupación de fabricantes de cemento en España, y la Unión de Empresas Siderúrgicas.

Según informa en una nota AEA, las misivas están dirigidas a la comisaria europea de Energía, Kadri Simon; y al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

En las cartas demandan que, en las reuniones del Consejo Europeo de mañana y el viernes, se adopten medidas de "gran calado" que supongan una reforma "inmediata" del mercado marginalista eléctrico mientras dure la crisis energética actual.

SE SUMAN A LAS QUEJAS, AEMEC Y EL SECTOR DE LAS MERCANCÍAS POR FERROCARRIL

Por su parte, la Asociación Española de Accionistas de Empresas Cotizadas (Aemec) señala que las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre la posibilidad de aplicar un impuesto que grave los "beneficios extraordinarios" de las eléctricas "no es otra cosa que un impuesto al propio accionista".

Este mismo martes, Díaz ha defendido ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso que las compañías eléctricas tienen que "aportan más" en este momento de crisis.

Concretamente, ha señalado que es "evidente" que el "elevadísimo" precio de la luz está generando unos beneficios "extraordinarios" a las empresas energéticas, por lo que deben contribuir más. Recientemente, la también titular de Trabajo planteó un impuesto extraordinario a las eléctricas.

Aemec también ha destacado que la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también se ha mostrado a favor de reducir los beneficios de las eléctricas.

Así, la asociación afirma que "no es admisible" que desde el Gobierno "se agreda a la seguridad jurídica, se desestabilice la confianza" de los pequeños ahorradores y "se realicen actuaciones de desinformación, cuando no de manipulación, de los resultados de las eléctricas".

El Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF), que reúne a organizaciones y empresas vinculadas al transporte de mercancía en tren, se ha sumado al sector del transporte por carretera para pedir al Gobierno soluciones ante el incremento del precio de la electricidad.

El sector explica en un comunicado que el precio de la energía ha desencadenado un aumento del 80% de la factura que Adif, el administrador de las vías, cobra a los operadores por el suministro de la energía eléctrica que mueve a los trenes.

Esto ha hecho entrar al sector en una "situación crítica" en la que las empresas han experimentado un incremento "inaudito" en sus costes de explotación, lo que pone en peligro su continuidad y advierten de interrupciones en el servicio.

El CPTMF ya solicitó el pasado mes de febrero mantener una reunión con la titular del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pero todavía está esperando alguna contestación de la ministra a su solicitud.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios