Dentro de unas semanas, a lo largo del mes de septiembre, según han confirmado fuentes de la CNMC a este diario, se convocará la Comisión de Cooperación, el mecanismo de conciliación creado en caso de discrepancias entre Competencia y el Ministerio de Transición Ecológica. Primero se debatirán las cuatro primeras Propuestas de Circulares del organismo regulador relativas a la retribución de las redes de luz y gas, y después las siete restantes, sobre las metodologías.
"Hay bastante consenso entre ambas partes", señalan las mismas fuentes, "no hay discrepancias en lo fundamental, y solo hay un punto que podría interpretarse que entramos en competencia con el Ministerio al ser de política energética, pero una vez bien fundamentado, la CNMC va a entender perfectamente que así es. No es cierto lo que algunos medios dicen que estamos enfrentados".
El Ministerio que dirige Teresa Ribera también lo considera así al reconocer estar de acuerdo “con el fondo” de las propuestas de la Comisión, pero que se invade alguna competencia.
En concreto, en lo referente a la retribución a la distribución y transporte eléctrico, Competencia señala que solo se retribuirán las inversiones en las redes que se hayan autorizado en la planificación energética, y Transición Ecológica considera que esta materia es su competencia, así como la fijación de un límite máximo de inversión anual y la aprobación de planes de inversión, porque se necesita incentivar la modernización de las redes y su digitalización.
En lo referente al sistema gasista, el Ministerio considera que las Circulares no han tenido en cuenta la 'prudencia financiera para los titulares de los activos de transporte y regasificación'.
Respecto a la Circular sobre acceso y conexión a la red eléctrica, la CNMC en su propuesta incluye celebrar subastas puntuales cuando surja o se libere un volumen significativo de capacidad en un nudo, como ocurriría en el caso de cierres de centrales de generación, cuyo permiso se sacaría a subasta, pero el Ministerio también considera que se invaden sus competencias en materia energética.
"Existe consenso con el Ministerio porque la capacidad normativa de la CNMC es clara, se estableció en el RD-Ley 1/2019, y además tenemos un compromiso con Europa", añaden las fuentes del organismo regulador, "y porque España es el segundo país europeo donde más rápido aumenta la deuda pública, lo que repercute en el déficit público, y no se puede entender que se cree un déficit de tarifa en el sistema gasista por una retribución excesiva y sin justificación".
La CNMC establece en sus Circulares que las retribuciones se irán ajustando con un periodo transitorio inicial de adaptación y después se irán aplicando diferentes tasas que irán aumentando en los últimos años.
"La negociación va a ir más por el lado de la gradualidad y no tanto por las cifras", puntualizan, "la relación entre Ministerio y organismo regulador es muy distinta a etapas pasadas, hay mucho trabajo previo que se ha hecho en coordinación, y eso se va a notar en la Comisión de Cooperación".
Esta Comisión estará formada por tres miembros del Ministerio, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, la directora general de Política Energética y Minas, Mª Jesús Martín, y un Abogado del Estado del ministerio. Por parte de la CNMC, estará su presidente, José María Marín, el secretario de la CNMC, Joaquim Hortalà y el director de Energía, Fernando Hernández.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios