Almacenamiento

Hazelwood se convierte en la primera central de carbón convertida en una gran batería

Las centrales de carbón cierran, pero dejan infraestructuras -centrales, subestaciones y líneas eléctricas- que facilitan y abaratan la conexión de las grandes baterías a la red

Ningún comentario

La primera gran batería que se construye en Australia en el emplazamiento de un antiguo generador de carbón, la de Hazelwood, en Victoria, entró oficialmente en servicio el miércoles en lo que se considera un momento "histórico" para la transición a la energía verde en Australia.

La batería de Hazelwood, de 150 MW y una hora de duración, se encuentra en el emplazamiento de lo que fue el generador de carbón más sucio del país, un gigante de 1.600 MW que se cerró a principios de 2017 sin previo aviso.

Fue una medida que desencadenó un periodo de altos precios de la electricidad e indignación política. Pero también aceleró los esfuerzos para construir nuevas centrales eólicas, solares y de almacenamiento.

Proyecto de Engie

El sistema de almacenamiento de energía en baterías de Hazelwood, que empezó a probarse en la red en abril, es propiedad mayoritaria de la empresa energética francesa Engie, propietaria de la antigua central de carbón de Halzewood, y en un 30% de Eku Energy, la nueva filial de baterías del Grupo Macquarie.

Puede que Hazelwood sea la primera gran batería que se construye en el emplazamiento de una antigua central de carbón, pero no será la última. La razón está bastante clara. Los generadores de carbón están envejeciendo, son menos fiables y menos capaces de hacer frente a la dinámica cambiante de una red impulsada por una gran demanda de energía eólica y solar.

Las centrales de carbón cierran, pero dejan infraestructuras -centrales, subestaciones y líneas eléctricas- que facilitan y abaratan la conexión de las grandes baterías a la red.

Y aunque las propias baterías no tienen la capacidad bruta de las centrales de carbón a las que sustituyen, sí tienen la flexibilidad necesaria para responder a las variaciones de la eólica y la solar, y se deleitan con la volatilidad de los precios: se cargan en momentos de precios bajos o incluso negativos, y se descargan cuando la demanda es alta.

Con vocación de crecimiento

Rik De Buyserie, responsable de Engie en Australia, afirma que Hazelwood es el emplazamiento perfecto para una batería que probablemente crecerá, añadiendo más horas de almacenamiento, y también capacidad, según lo requiera el mercado. El emplazamiento podría albergar hasta 800 MW de capacidad de batería, con múltiples horas de almacenamiento.

"Con su acceso a la transmisión y el espacio disponible en el emplazamiento, Hazelwood es la ubicación perfecta para un activo que puede crecer en profundidad y duración, aumentando la capacidad de alojamiento de renovables", dijo en un comunicado.

Es probable que la batería de Hazelwood se centre en servicios de red como el control de frecuencia y el recién creado mercado de frecuencia muy rápida, razón por la cual sólo tiene una hora de almacenamiento en su primera fase. Es probable que vaya añadiendo más horas de almacenamiento a medida que se desarrolle el mercado de desplazamiento temporal de la producción eólica y solar.

La batería de Hazelwood utiliza tecnología suministrada por Fluence, y es la primera en Australia en desplegar su producto de almacenamiento de energía Gridstack y su software de pujas Fluence Mosaic.

"Este es un día para los libros de historia", dijo Achan Sondhi, director general de Fluence en Australia. "Lo que hemos conseguido hoy aquí allana el camino para que otras centrales térmicas de carbón centralizadas de Australia se unan a nosotros en nuestro viaje hacia una transición energética limpia."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios