Renovables  ·  Política energética

Herbert Smith 'gana' para España el gran arbitraje de Uncitral contra el recorte de Sebastián: solo pagará 90 millones de los 1.900 millones reclamados

3 comentarios publicados

El despacho de abogados Herbert Smith ha conseguido para España la gran victoria en los arbitrajes internacionales por los recortes a las renovables. Y eso que en sí el laudo ha sido otra vez en contra de los intereses españoles. El conocido caso de PV Investors que se dirimía en Uncitral, bajo la cámara de Naciones Unidas, ha finalizado a favor de los reclamantes, varios fondos de inversión, con una indemnización de solo 90 millones de euros frente a los 1.900 millones que reclamaban.

Según ha adelantado El Confidencial, la sentencia o laudo del Uncitral se ha dirimido estos días en contra de España, pero con un sabor mucho más dulce que agrio ya que pagar solo 90 millones de los 1.900 millones que reclamaban sabe a victoria.

Se trata del gran caso de arbitraje internacional contra España por el recorte de las renovables. Varios fondos de inversión que llegaron a España para instalar renovables con la llamada del Gobierno de Zapatero vieron como Miguel Sebastián les hizo un recorte de carácter retroactivo a la retribución que percibían.

Ahora, con esta sentencia, el recorte de Sebastián parece tener el visto bueno de los árbitros de Uncitral ya que solo se les va a indemnizar a los fondos con 90 millones después de estar casi 9 años de conflicto legal.

El caso se abrió en 2011 cuando los fondos AES Solar, Ampere Equity Fund, Element Power, Eoxis Energy, European Energy, Foresight Group, Greenpower Partners, GWM Lux Energía Solar, HG Capital, Hudon Clean Energy, Impax Asset Managment, KGAL, GMbH-Co, NIBC Infraestructure Partners, Scan Energy & White Owl Capital se unieron y reclamaron unos 1.200 millones de euros.

Dos años más tarde, la demanda se volvió a incrementar ya que el PP volvió a asestar un duro golpe a las renovables con un nuevo recorte. Ahora la reclamación ascendía a los 1.900 millones de euros.

Era el primer gran arbitraje contra España y contra el recorte de Sebastián. Lo ha asesorado el bufete Herbert Smith desde su oficina en Madrid con el socio **Eduardo Soler-Tappa. **Ha sido uno de los pocos arbitrajes que ha llevad Herbert. Luego el Gobierno de Rajoy, con Soraya Sáenz de Santamaría decidió que fuese la abogacía del Estado quien defendiera los intereses de España. Los fondos escogieron al bufete Allen & Overy.

Viendo los resultados, casi que mejor que se abonasen los altos costes de fichar a un despacho de abogados. Esta es la decimosegunda derrota de España en las distintas cortes de arbitraje. Pero ha tenido otras dos victorias. Y si se le suma ésta, se podría decir que el Gobierno de Pedro Sánchez toma algo de aire.

En total son 8.000 millones de euros que se reclamaban, siendo este caso el de Uncitral el de mayor cuantía con estos 1.900 millones.

Oficialmente, el laudo todavía no se ha hecho público según la web de Uncitral.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Cesar electrico

    03/03/2020

    Y el gobierno seguirá recortando diciendo que no hay dinero para sanidad, educación y pensiones.
    Que calidad de políticos!!! sometidos a intereses que les dan miedo enfrentarse desde el origen de este problema, les resulta mucho mas fácil exprimir al ciudadano, !!cria cuervos y te sacaran los ojos!!, desgraciadamente los ojos del ciudadano, cuando deberian ser los ojos de los "responsables politicos".
  • Miguel

    05/03/2020

    Desde luego, es una victoria para el estado español y los españoles, aunque en el registro se apunte como derrota.
    No sólo se incluye, en esta victoria, el recorte de Sebastián, sino también el de Soria.
    Los inversores nacionales de fotovoltaica ya pueden estar tranquilos. La justicia internacional tampoco da la razón a los inversores extranjeros. No existe pues, un privilegio económico para los inversores extranjeros.
  • Miguel

    05/03/2020

    Lo que ocurre es que después de la derrota en los tribunales de los fondos extranjeros, muy astutamente, ellos se acogerán al caramelo que les regala Ribera, así que acabarán cobrando, pese a haber perdido.
    Ya comenté en esta misma publicación, que la acción de Ribera acabaría siendo perjudicial para los intereses de los españoles. Al final todos cobrarán, aunque pierdan los arbitrajes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios