Movilidad

Hereu anuncia el lanzamiento de la convocatoria del Perte VEC IV de la línea de cadena de valor dotada con 400 millones

De esta cantidad, 250 millones se concederán en forma de préstamos reembolsables y 150 millones como subvenciones directas

Ningún comentario

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este lunes el lanzamiento de la convocatoria del PERTE VEC IV en su línea de cadena de valor, dotada con 400 millones de euros, gestionada a través de la entidad pública SEPIDES.

De esta cantidad, 250 millones se concederán en forma de préstamos reembolsables y 150 millones como subvenciones directas, con el objetivo de impulsar inversiones industriales vinculadas al vehículo eléctrico y conectado, así como sus sistemas, componentes y las infraestructuras auxiliares necesarias para su despliegue.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 14 de octubre de 2025 a las 10:00 horas y finalizará el 24 de octubre de 2025 a las 14:00 horas (hora peninsular). Las ayudas podrán solicitarse por sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia que cumplan los requisitos de la Orden ICT/736/2023, de 5 de julio. Los préstamos tendrán un tipo de interés fijo del 2,844%, con un plazo de amortización de 10 años y tres años de carencia.

Impulso a la industria y al empleo verde

Hereu realizó el anuncio durante una visita a un concesionario afectado por la DANA en Sedaví (Valencia), donde también hizo balance del Plan REINICIA AUTO+. Según los últimos datos, se han presentado 41.211 solicitudes, de las cuales 38.537 ya han sido abonadas, por un valor total de 199,4 millones de euros.

Hereu anuncia la adjudicación de 27,3 millones del Perte VEC IV en su sección de baterías a 6 proyectos
El objetivo de este Perte VEC es incentivar la realización de planes de inversión dentro del campo de la producción de baterías y componentes.

Del total de solicitudes, 22.438 corresponden a vehículos electrificados (eléctricos, híbridos enchufables e híbridos no enchufables) y 18.773 a vehículos de combustión. “España es el país que más crece en ventas de coches en toda Europa. Llevamos acumuladas 865.000 matriculaciones hasta septiembre, con un crecimiento del 15%. Solo en la Comunidad Valenciana se han vendido 103.000 vehículos”, destacó el ministro.

Una estrategia europea para la automoción

La cuarta convocatoria del PERTE VEC, con un presupuesto global de 1.250 millones de euros, está íntegramente gestionada por SEPIDES, que lanzará las distintas fases en función de la evolución de la demanda. Esta iniciativa continúa la línea marcada por el Gobierno para reforzar la transformación industrial y la competitividad del sector de la automoción, en línea con el Plan Europeo para la Automoción.

El ministro subrayó que España seguirá apostando por el refuerzo de la producción y la cadena de baterías, la expansión de la red de recarga europea y los incentivos a la compra de vehículos eléctricos fabricados en Europa, con el fin de consolidar la transición hacia una movilidad sostenible y conectada.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.