El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido este miércoles la transición ecológica como una de las grandes ventajas competitivas de España para avanzar en la reindustrialización del país, y ha pedido consenso político para aprobar la nueva Ley de Industria, llamada a sustituir la normativa vigente desde 1992.
Hereu ha señalado que "una de las grandes bazas con la que España tiene gran ventaja se llama transición ecológica", al tiempo que ha apostado por combinar este proceso con digitalización y autonomía estratégica para construir "una España industrial, digital y verde", en el marco de su intervención el encuentro de Generación de Oportunidades 'Hacia una industria digital y verde', un proyecto de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company.
El ministro ha enmarcado esta estrategia industrial en un contexto europeo más amplio, defendiendo que tanto España como Europa deben "ganar muchos grados de autonomía estratégica", con más capacidades de decisión propia en sectores clave, entre ellos el energético, el industrial y el de defensa.
"La descarbonización es el principal elemento que nos ayuda a la reindustrialización", ha defendido Hereu, quien insiste en que el Gobierno está invirtiendo activamente en esa transformación: "No hablamos solo de intenciones, hablamos de inversiones reales que ya están en marcha".
Perte
En este sentido, se ha referido a los fondos del Perte de descarbonización industrial al anunciar que su Departamento ha aprobado seis nuevos proyectos en la línea 1 de este proyecto por un valor de casi 12 millones de euros.
Hereu ha subrayado también que el impulso de las renovables no solo tiene un fin ambiental, sino que representa una apuesta industrial de país. "La transición energética es en sí misma un proyecto industrial" que puede convertir a España, junto a Portugal, en "uno de los grandes 'hubs' industriales de Europa", ha comentado.







nimbysta
24/07/2025