Hidrógeno

HH2E y Met Group planean un proyecto de hidrógeno verde de 1.000 millones en la costa báltica alemana

En una segunda fase, el proyecto aumentará la capacidad a más de 1 GW

Ningún comentario

HH2E y Swiss MET Group han anunciado un acuerdo para desarrollar una de las plantas de producción de hidrógeno verde más grandes de Europa hasta la fecha en Lubmin/Mecklenburg-Vorpommern, en la costa báltica alemana.

El proyecto tiene como objetivo construir una planta power-to-X de nueva generación con capacidad para producir alrededor de 6.000 toneladas (más de 200.000 MWh) de hidrógeno verde al año. Se planea una expansión en una segunda etapa para aumentar la capacidad a más de 1 GW, lo que producirá más de 60.000 toneladas de hidrógeno verde al año y ayudará a evitar más de 800.000 toneladas de emisiones directas de CO2 al año.

La construcción de la primera fase de la planta en Lubmin, con una inversión total de más de 200 millones de euros, comenzará en 2023. La puesta en marcha está prevista para 2025. La puesta en marcha de la segunda etapa está prevista para 2030. La inversión total puede superar los 1.000 millones de euros.

La combinación de tecnologías desarrollada por HH2E para la planta de energía verde en Lubmin es otro paso hacia el 100% de energía renovable, para todos los sectores y las 24 horas del día. La volatilidad de la producción de energía renovable se resuelve combinando un electrolizador alcalino de 50 MW con una batería de alta capacidad de 200 MWh, lo que permite una producción constante de hidrógeno verde sin un suministro permanente de energía renovable.

Compra de energía renovable

Según Andreas Schierenbeck, cofundador y miembro de la junta directiva de HH2E, "el electrolizador produce hidrógeno verde cuando el viento y el sol proporcionan suficiente electricidad, y la batería también se carga. Si la generación simultánea de energía renovable no es suficiente, la batería suministra la electricidad verde que mantiene el electrolizador en producción constante. Nuestra combinación de tecnologías permite el máximo uso de la electrólisis incluso cuando la disponibilidad de electricidad verde es volátil".

La entrada de energía renovable se asegurará a través de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) de parques eólicos marinos y terrestres, así como parques solares en la región.

Jörg Selbach-Röntgen, CEO de MET Germany, dijo: "El mercado en Alemania está mostrando un nivel extraordinariamente alto de interés en el hidrógeno verde como parte de la transición energética y la combinación de materias primas. Como MET Group, estamos muy interesados ​​y comprometidos a hacer nuestra contribución a la transición energética. El desarrollo del proyecto dependerá en gran medida de la demanda de la industria y el sector energético en Alemania, que queremos asegurar mediante relaciones de suministro confiables y a largo plazo".

Según el alcalde de Lubmin, Axel Vogt, "nuestra comunidad y la ubicación industrial de Lubminer Heide están abriendo nuevos caminos en el desarrollo. Me complace que una antigua infraestructura que una vez albergó una planta de energía nuclear esté allanando el camino para una nueva generación de energía verde. La planta cerca de Lubmin está estratégicamente ubicada, cerca de parques eólicos y solares que generan grandes cantidades de energía renovable".

Reinhard Meyer, ministro de Economía y Energía de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, acoge con satisfacción la inversión prevista: "Este proyecto puede hacer una contribución importante a la economía del hidrógeno verde en nuestra costa báltica. En el futuro, el hidrógeno verde será utilizado regionalmente por nuevas empresas industriales, empresas de logística y economía marítima, lo que permitirá a estas empresas obtener energía verde permanentemente asequible, una verdadera ventaja competitiva para nuestro país”.

La asociación entre HH2E y MET Group está tomando forma con la fundación de la empresa del proyecto H2 Lubmin, que será responsable del desarrollo del proyecto, la construcción y la operación a largo plazo de la nueva planta.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios