El proyecto europeo 'HI_MOV Corredor Tecnológico Transfronterizo de Movilidad con Hidrógeno Renovable' tratará de articular un ecosistema que impulse en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal una cadena de valor en torno a esta energía verde y contribuir a una movilidad sostenible basada en fuentes renovables.
La iniciativa durará 36 meses y se centrará en analizar las potencialidades del hidrógeno renovable como vector de movilidad en el eje Galicia-Norte de Portugal, mejorar la capacitación y el posicionamiento tecnológico de las entidades de la Eurorregión en la industria emergente alrededor del hidrógeno, desarrollar conjuntamente soluciones tecnológicas de esa fuente y demostrar la viabilidad de su uso mediante pruebas piloto.
El hidrógeno para Galicia y Portugal
El consorcio del proyecto está formado por 10 entidades de Galicia y norte de Portugal: los centros tecnológicos CTAG, EnergyLab, Piep y Ceiia, las universidades UMinho, UPorto y Santiago de Compostela (USC), la agrupaciones territorial AECT-GNP, la empresa Petrotec y la administración (Inega-Xunta de Galicia).
El CTAG es la entidad responsable de liderar el proyecto que contará con distintas áreas de trabajo para desarrollar sus objetivos como el Observatorio Tecnológico, que analizará la potencialidad del hidrógeno renovable y modelará la red en la Eurorregión, o Pilotos que intentarán demostrar la viabilidad de las tecnologías de suministro, distribución y logística de última milla con hidrógeno verde.
El acto de lanzamiento de HI_MOV se ha celebrado este miércoles en las instalaciones del CTAG en O Porriño y el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Pablo Fernández Vila, puso en valor el trabajo que se está realizando para avanzar en las posibles aplicaciones del hidrógeno verde en la movilidad sostenible.
El Gobierno autonómico colabora con un presupuesto superior a los 150.000 euros para coordinar acciones relacionadas con el fortalecimiento del ecosistema y de la cadena de valor, así como la capacitación.
El director general aseguró que Galicia y el norte de Portugal tienen potencial, por lo que deben aprovechar esta oportunidad para posicionarse como región referente en cuanto a generación, almacenamiento, consumo y tecnología relacionadas con el hidrógeno verde, lo que permitirá avanzar en el proceso de descarbonización.
Luis Moreno, director general del CTAG, ha señalado que "en el contexto de la movilidad, se identifica al hidrógeno como la mejor solución para vehículos donde el uso de baterías es menos conveniente, como los más pesados.
Nuno Almeida, director de la AECT-GNP, ha dicho que el objetivo de la "Eurorregión debe ser trabajar para que estas oportunidades abiertas por la descarbonización se aprovechen al máximo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios