Renovables  ·  Vídeo

Higueruela, el pueblo rodeado de molinetas

La localidad albaceteña acaba de recibir el premio Eolo de la AEE a la mejor integración Rural 2022

1 comentario publicado

La provincia de Albacete es uno de esas zonas de España especiales por sus constantes vientos. Los cambios de temperaturas y su cercanía al mar (100-120 km) hacen que se convierta en una de las mejores zonas para instalar energía eólica.

Una localidad albaceteña llamada Higueruela, de poco más de 1.000 habitantes, se llevó la lotería a finales del siglo pasado. Iberdrola construyó e inició a operar en 1999 el que por entonces era el mayor complejo eólico de toda Europa y el segundo más grande del mundo. Casi nada.

En total, cinco parques, 243 aerogeneradores, o como dicen allí "molinetas", que rodean a la localidad en un paraje sin igual. (Ver galería). Y es que Higueruela es un municipio único en España. Muy pocos pueden decir que apostaron hace 23 años por las energías renovables, en concreto, por la energía eólica. Y además de esta manera.

La potencia eólica instalada en esta localidad es de 161,02 MW repartidos en 5 parques eólicos (Cerro de la Punta, Higueruela, Malefatón, Virgen de los Llanos I y Virgen de los Llanos II), todos ellos suman 243 aerogeneradores gestionados por la empresa Iberdrola.

La generación de los molinos

La construcción y puesta en marcha de los parques eólicos de Higueruela supuso un antes y un después para el pueblo. Es importante resaltar que la creación de empleo que supuso la construcción y el mantenimiento de los parques hizo que multitud de jóvenes eligieran quedarse a vivir en el pueblo. Así, a los hijos de los trabajadores que decidieron formar allí una familia se les conoce cariñosamente en Higueruela como “la generación de los molinos”.

Por todo ello, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha otorgado este año el Premio Eolo a la Integración Rural 2022 a su alcaldesa, Isabel Martínez Arnedo, en un evento con presencia de los vecinos, representantes institucionales y los empresarios de la zona.

"La llegada de la energía eólica al municipio generó numerosos puestos de trabajo y ha permitido crear y mantener servicios públicos e instalaciones que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, garantizando una calidad y estabilidad para todos los que hemos apostado por hacer de este pueblo nuestro hogar”, agradeció la alcaldesa. “Estamos seguros de que Higueruela continuará teniendo futuro conviviendo con la eólica”, continuó.

El espíritu del sector eólico

El director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, ha manifestado en el acto de entrega del galardón que “Higueruela representa a la perfección el espíritu del sector eólico, que lleva en su ADN valores que forman la personalidad de la eólica allá donde tiene presencia: estabilidad, mejora de la sociedad, empleo, respeto, progreso, riqueza, bienestar y convivencia”.

Por ello, Márquez ha destacado que “la energía eólica es un eje vertebrador para los planes de desarrollo sostenible, y las instalaciones eólicas ejercen de motor para sostener y ampliar la actividad económica del entorno. Este premio es un reconocimiento por haber apostado por la eólica hace muchos años y haber sabido entender el diálogo entre la eólica y la sociedad como vía para generar futuro, siendo corresponsables de un nuevo modelo de sociedad, más respetuosa con el medioambiente”.

Un futuro asegurado

Además, Iberdrola anunció a todo el pueblo que seguirá apostando en los próximos años por Higueruela. Assí reconoció que ya está trabajando en la hibridación de los cinco parques eólicos con energía solar fotovoltaica.

Además, en unos años los parques eólicos serán repotenciados con nuevas 'molinetas' de mayor capacidad, con lo que ello conlleva de generación de empleo y riqueza para el municipio albaceteño.

Un comentario

  • Gloria saval

    26/06/2022

    Ellos si hicieron la tarea y hoy disfrutan de ese beneficio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.