Holaluz se adapta a la situación actual del mercado solar redimensionando su equipo acorde con la ralentización temporal de la demanda de instalaciones y anuncia una adaptación de equipo de 200 personas que afectará principalmente a los equipos de instaladores, ventas y roles de soporte a las operaciones de solar.
Los tipos de interés elevados y una falsa sensación de moderación de precios debida a su subvención (reducción temporal del IVA del 21% al 5% y del impuesto sobre la electricidad del 5% al 1% así como la reducción temporal del 90% de los cargos), así como a la capacidad de las compañías petroleras y gasistas de ofrecer energía muy por debajo del precio de mercado, han ralentizando toma de decisión de los clientes residenciales sobre la inversión en instalaciones solares. Esta situación ha ralentizado, también, las previsiones de un sector que cerraba un 2022 muy positivo y esperaba un 2023 de récord.
El autoconusmo para Holaluz
En 2023, el mercado ha caído entre el 25% y el 50% respecto al 2022, según datos del sector**.** En este contexto, como se explicó en la presentación de resultados del 31 de octubre, la compañía se ha centrado los últimos 10 meses en mejorar sus operaciones poniendo foco en la excelencia operativa. Con el uso intensivo de la tecnología y la digitalización de procesos Holaluz ha conseguido mejorar la propuesta de valor y al mismo tiempo mejorar significativamente los unit economics.
Tras un primer semestre negativo, Holaluz ha conseguido revertir los resultados alcanzando un EBITDA normalizado positivo de 5,9 M€ a finales del tercer trimestre, situándose en _break-even point _en EBITDA normalizado y reiterando el rango bajo del objetivo de EBITDA normalizado para finales de 2023. A pesar de las condiciones actuales del mercado, la compañía espera cerrar el año con un número de instalaciones similar al de 2022 (3.000 instalaciones). El margen bruto por instalación registra también un incremento, resultado del foco en la optimización, pasando de un 35,7 % en 2022 a un 43,8% en la primera mitad del año y un 50% en el tercer trimestre.
Carlota Pi, presidenta ejecutiva y cofundadora de la compañía, ha declarado**** “Siento profundamente haber tenido que tomar esta decisión. Creemos firmemente que nuestro propósito es más válido y necesario que nunca y, con esta adaptación a la situación temporal del mercado, seremos capaces de mantener nuestra posición de fortaleza para que, cuando la coyuntura lo propicie, sigamos liderando la transición hacia un modelo energético 100 % verde. Soy muy positiva de cara al futuro y realmente optimista sobre cómo vamos a seguir transformando la forma de producir y consumir energía en el país del Sol.”
A finales de 2022, el número de**** instalaciones domésticas en España era inferior a 300.000, lo que equivale a unapenetración del 0.3% en comparación con el 25-30% de otros mercados europeos como Alemania o los Países Bajos. El nuevo PNIEC publicado por el Gobierno de España marca un objetivo de 19 GW de autoconsumo para 2030 (frente a la actual base instalada de ~2 GW). Por último, los precios de la energía continúan a niveles entre un 50 y un 100% por encima de los precios de antes de la guerra en Ucrania, y se espera en el corto plazo la desaparición de las bonificaciones del IVA, del impuesto especial de la electricidad y de los cargos. Por todo ello, losfundamentales que respaldan el potencial de La Revolución de los Tejados y de Holaluz permanecen intactos.
Miguel
13/11/2023