Lo del regreso de Holaluz a cotización está siendo como el parto de la burra Aurora. BME Growth, el índice donde cotiza, le dio el ok a su regreso a la cotización a primera hora de la mañana y ha estado todas las horas del día sin fijar precio.
Hasta que ahora al cierre de la sesión le ha dado por fijar un precio de 2,06 euros, lo que representa una caída del 20% frente al cierre del pasado día 30 de abril, cuando BME decidió suspender la cotización en la madrugada del día 1.
En ese momento se situaba en los 2,57 euros por título, y ahora se coloca en 2,06 que es la cotización más baja en sus cinco años en la bolsa española.
Fuentes de BME han asegurado a EFE que esta mañana se ha levantado la suspensión de Holaluz, pero que el valor no ha marcado precio aún porque hay mucha más oferta que demanda, por lo que no ha marcado precio.
"La compañía ha cerrado con una caída del 19% hasta 2,06 euros. No ha marcado precio durante el día por la diferencia entre las órdenes de venta y de compra. Cuando hay una gran diferencia entre la oferta y la demanda, no se pueden casar las órdenes y no se marca precio, de ahí que no haya marcado precio durante la sesión", explican fuentes de BME a este diario.
Pérdidas y deuda disparadas
Con pérdidas reportadas al mercado ascendentes a 26 millones de euros en el último año y una deuda que ronda los 65 millones de euros, la empresa ha recurrido a medidas extremas para intentar mitigar su situación como presionar a la Generalitat de Cataluña para que la rescate a cinco días de las elecciones catalanas.
Holaluz ha formalizado una operación de financiación por un total de 4 millones de euros. Esta suma ya ha sido desembolsada, sin embargo, la compañía se encuentra en negociaciones con el Institut Catalá de Finances (ICF), explorando dos posibles alternativas de préstamo para lograr su salvación financiera.
Toni
10/05/2024