La energética catalana Holaluz se encuentra inmersa en una crisis financiera que ha desencadenado una serie de movimientos desesperados por su parte. Con pérdidas reportadas al mercado ascendentes a 26 millones de euros en el último año y una deuda que ronda los 65 millones de euros, la empresa ha recurrido a medidas extremas para intentar mitigar su situación como presionar a la Generalitat de Cataluña para que la rescate a cinco días de las elecciones catalanas.
Tal y como se ha podido saber esta misma tarde a través de una información relevante del BME Growth, Holaluz ha formalizado una operación de financiación por un total de 4 millones de euros. Esta suma ya ha sido desembolsada, sin embargo, la compañía se encuentra en negociaciones con el Institut Catalá de Finances (ICF), explorando dos posibles alternativas de préstamo para lograr su salvación financiera. Desde El Periódico de la Energía nos hemos puesto en contacto con el Institut Catalá pero este opta por no hacer ningún tipo de declaración al respecto.
La primera alternativa contempla un préstamo del ICF de 10 millones de euros, acompañado de un préstamo de Avança de 3 millones, préstamos convertibles provenientes de dos "family offices" por un total de 1,8 millones y una línea de capital variable (Equity Line) de hasta 7 millones.
Por otro lado, la segunda opción plantea un préstamo de 10 millones por parte del ICF, un préstamo adicional de Avança de 3 millones, y préstamos convertibles por 7 millones con la participación de un inversor o industrial del sector.
Incertidumbre
La incertidumbre y la preocupación entre los accionistas de Holaluz ha alcanzado niveles alarmantes, exacerbados por la suspensión de la cotización de los títulos en el BME Growth durante una semana, sin explicaciones claras por parte de la empresa. Esta situación ha provocado especulaciones sobre la posibilidad de una venta masiva de acciones, según fuentes del mercado.
Es importante recordar que, al momento de presentar sus resultados financieros, la falta de respaldo por parte de dos de sus accionistas principales, el fondo Axon ICT III F.C.R. -con un 16,8% del accionariado-y Geroa Pentsioak E.P.S.V. de Empleo -con un 6,68% del accionariado-, llevó al supervisor del mercado a suspender la cotización de los títulos de Holaluz, a la espera de la presentación de la auditoría de sus cuentas, la cual finalmente se llevó a cabo el pasado viernes 3 de mayo.
El próximo día 9, al mediodía, la compañía llevará a cabo la presentación de sus resultados de 2023 y la actualización del primer trimestre de 2024, que en principio estaba programada para el pasado viernes a las 10:30 horas. Tal y como informó la comercializadora de energía renovable a BME Growtheste retraso se debe a “los trámites administrativos adicionales” que están realizando sus auditores para poder publicar el informe de auditoría y los informes de gestión completos.
David B
07/05/2024