La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) de Honduras acaba de informar en un comunicado que, en lo que va de año, han entrado en servicio en el país instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de 389 megavatios. Honduras y Chile son los mayores mercados fotovoltaicos en América Latina en 2015. En Chile entraron en servicio entre enero y octubre de este año proyectos fotovoltaicos con una potencia de cerca de 340 megavatios.
La tecnología solar se convierte en la de mayor crecimiento en 2015, alcanzando ya una capacidad fotovoltaica instalada global de 455,2 megavatios (MW), que la convierte en la tercera fuente de energía en el mix eléctrico el país. Por delante figuran las centrales de combustibles fósiles, con una capacidad de 920,5 megavatios, y las centrales hidroeléctricas, que aportan una potencia de 631,7 megavatios. El resto del mix se completa con la eólica, con 175,5 megavatios, y la biomasa, con 171,3 megavatios.
Las centrales fotovoltaicas realizadas en Honduras son parte de un paquete de 620 megavatios de proyectos fotovoltaicos que cuentan con autorización para entrar en servicio antes de finales del próximo año próximo. La mayor parte de la potencia está ubicada en el sur del país, en donde el recurso solar es mejor que en otras zonas.
Entre los proyectos construidos este año se encuentran una planta de más 100 megavatios en el departamento de Nacaome desarrollada por la Compañía Hondureña de Energía Solar (Cohessa) y Solar Power, y la central Aura Solar II de 61 megavatios, realizada por la mexicana Gauss Energía en el departamento de Choluteca.
Por otro lado, entre las iniciativas que se construirán próximamente en Honduras se encuentra un parque fotovoltaico de 53 megavatios que realizará la empresa noruega Scatec Solar. Esta central entrará en servicio previsiblemente en el tercer trimestre del año próximo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios