Política energética  ·  Eléctricas

Houston, Houston, tenemos un problema: los apagones obligan a Texas a hacer más fiable su parque de generación

Ningún comentario

Debido a una inusual ola de frío en el estado estadounidense de Texas, la demanda de energía aumentó, pero la congelación de las turbinas eólicas y el suministro limitado de gas han obstaculizado la generación de energía en el estado, lo que provocó los cortes de energía. Sin embargo, con el compromiso del estado con la adición de instalaciones de energía renovable (asociadas con el suministro intermitente), se espera que revise y tenga reglas obligatorias para los generadores de energía sobre la preparación para el invierno de los equipos para que este tipo de cortes de energía no se repitan, dice la firma de análisis GlobalData.

Dado que muchas unidades generadoras se han desconectado, el requisito inmediato era abordar el desajuste entre la oferta y la demanda. Como resultado, el operador de la red eléctrica del estado, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) comenzó a implementar apagones continuos en el estado.

Texas es el mayor contribuyente al suministro eléctrico de Estados Unidos. Según GlobalData, el estado aporta el 11% a las instalaciones acumuladas del país. A finales de 2020, las instalaciones acumuladas en Texas eran de 143.527 MW. Estas instalaciones fueron impulsadas principalmente por centrales de gas y plantas de energía eólica.

Mohit Prasad, gerente de proyectos de GlobalData, comenta: “Las plantas de generación de energía eléctrica no preparan adecuadamente sus equipos para el invierno. Lo suyo es asegurarse de que el equipamiento desplegado dentro de las plantas de energía pueda soportar los períodos prolongados de temperaturas bajo cero, pero ello supone costos adicionales.

“Texas es uno de los estados más cálidos de Estados Unidos y los generadores de electricidad están preparados principalmente para el calor. Para evitar el costo adicional, los generadores generalmente omiten el equipo de acondicionamiento para el invierno. El invierno helado de este año en Texas ha hecho que estos equipos dejen de funcionar, por lo que las plantas de energía se desconectan y provocan interrupciones".

Según GlobalData, Texas ha instalado 7,6 GW de instalaciones solares fotovoltaicas a finales de 2020. Se espera que aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 17,3% hasta 2030 y alcance los 38 GW. De manera similar, se espera que el sector eólico en el estado crezca a una tasa compuesta anual del 5.3% durante el periodo 2020-2030 y alcance 54 GW a finales de 2030.

Prasad concluye: “Con la administración Biden estableciendo el objetivo de eliminar la contaminación de los combustibles fósiles en el sector de la energía para 2035 y convertirse en carbono neutral para 2050, se puede presenciar un impulso en el sector de las energías renovables. Se puede ver la instalación de más plantas fotovoltaicas eólicas y solares”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios