El Gobierno de Hungría ha anunciado que acelerará la construcción, con financiación rusa, de dos nuevos reactores de Paks, su única central nuclear, pese a la sentencia de la justicia comunitaria que anula las ayudas públicas a ese proyecto.
"A pesar de todos los ataques y todos los intentos de obstaculizarlo, Hungría acelera la ampliación de Paks", afirmó el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, en su intervención ante las Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que comenzó hoy en Viena.
El líder de la diplomacia húngara agregó que gracias a ese impulso a la obra los dos nuevos reactores "podrían quedar operativos en el inició de la próxima década".
El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán -el líder comunitario más cercano a Moscú- anunció en 2014 la firma de un acuerdo con la empresa estatal rusa Rosatom para la construcción de los reactores, con un préstamo ruso de 12.500 millones de euros.
Los reactores nucleares de Hungría
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló el pasado jueves aprobación por parte de la Comisión Europea de las ayudas públicas que concedió Hungría para la construcción de dos reactores, porque no pudo ratificar que la operación con Rusia fuera conforme al derecho comunitario.
La planta de Paks, que genera más de la mitad de la energía eléctrica producida en el país, cuenta con cuatro reactores que tienen permisos de funcionamiento hasta entre 2032 y 2037.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios