Hungría acordó con el gigante gasístico ruso Gazprom un nuevo incremento de los suministros de gas a través del gasoducto TurkStream y Serbia, declaró hoy el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, en el marco de la Semana Energética de Rusia.
"Acordamos enmiendas a nuestro contrato de largo plazo sobre el incremento de los suministros por la ruta sur", afirmó el jefe de la diplomacia húngara, al comentar la reunión que sostuvo la víspera con el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller.
Hungría y Gazprom
El ministro de Exteriores húngaro no especificó cuál sería el incremento, pero aseveró que permitiría a su país un "abastecimiento seguro" en los próximos tiempos.
En momentos en que Occidente impone sanciones a Rusia por su campaña militar en Ucrania y se debate la reducción de los suministros de gas y petróleo ruso, Hungría ha buscado mantenerse al margen y defendido que le resulta imposible prescindir de estos recursos provenientes de Rusia.
A fines de agosto Budapest firmó un contrato con Gazprom para el suministro adicional de hasta 5,8 millones de metros cúbicos diarios a partir del 1 de septiembre.
La compañía húngara MVM firmó dos contratos de largo plazo con Gazprom para el suministro de un total de 4.500 millones de metros cúbicos anuales a través de Serbia y Austria, rutas que evaden el territorio ucraniano.
Los acuerdos tienen una vigencia de 15 años y la posibilidad de ser revisados a los 10 años.
Además, la víspera Szijjártó acordó con la empresa exportadora de gas ruso, Gazpromexport, la posibilidad de posponer el pago del gas "con el fin de optimizar la financiación durante la venidera temporada invernal", e incrementar la flexibilidad financiera y la fiabilidad de liquidez de la empresa MVM.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios