Política energética

Hungría asegura que no sustituirá a Rusia como su proveedor de gas natural

El ministro de Exteriores húngaro ha asegurado que su país "por el momento no dispone de la infraestructura necesaria"

Ningún comentario

El Gobierno de Hungría ha asegurado que sigue satisfecho con los precios y el servicio de sus actuales proveedores de gas natural, que no sustituirá a petición de nadie, en clara referencia a Rusia.

"Hungría no pondrá en peligro el abastecimiento de gas del país en función de los deseos políticos e ideológicos, sean de quiénes sean", dijo el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, en Budapest en una mesa redonda sobre los Balcanes.

El ministro no nombró explícitamente al proveedor al que se refería, pero Hungría importa de Rusia el 85% del gas que utiliza.

El gas natural para Hungría

El Gobierno húngaro que preside el ultranacionalista Viktor Orbán es considerado como el mejor aliado de Moscú en la Unión Europea (UE) y ha criticado las sanciones de Bruselas contra Rusia por la invasión de Ucrania a pesar de haber aprobado todos los paquetes punitivos.

Ucrania descarta renovar su acuerdo comercial de gas con Rusia y pone en riesgo de suministro a Hungría, Eslovaquia y Austria
El panorama energético europeo se encuentra en vilo ante la decisión de Ucrania de no renovar su acuerdo comercial de gas con Rusia.

De todas formas, el ministro agregó que Hungría "estaría encantada" de poder comprar petróleo o gas de fuentes alternativas, pero como explicó, "por el momento (el país) no dispone de la infraestructura necesaria" y así el Gobierno tiene que confiar en los proveedores y rutas de tránsito existentes.

El gas ruso actualmente llega a Hungría a través de Ucrania y también por el gasoducto TurkishStream, cruzando por Turquía y Serbia.

Bulgaria elimina la tasa de tránsito al gas ruso para evitar el veto de Hungría en el Tratado de Schengen
Bulgaria eliminará la tasa de tránsito que impuso hace dos meses al gas ruso que pasa por su territorio hacia Austria, Hungría y Serbia.

Se espera que el suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania expire el 31 de diciembre de 2024, lo que podría afectar negativamente a países como Hungría, Eslovaquia y Austria.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios