El Gobierno ultranacionalista húngaro ha confirmado que ya ha interpuesto una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la prohibición comunitaria de comprar gas natural licuado procedente de Rusia a partir de 2027.
"El Gobierno húngaro presentó una demanda ante el TJUE solicitando la anulación de la medida", afirmó en un comunicado el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.
Szijjártó reiteró en esa nota que la aprobación de la medida el pasado día 26 por parte del Consejo de la Unión Europea debería haber sido por unanimidad y no por mayoría simple, ya que, opinó, se trata de una sanción contra Rusia y no una decisión económica.
"Es una burla que la medida se haya aprobado disfrazada de política comercial", recalcó el ministro, al agregar que los tratados de la Unión Europea (UE) establecen que son los países miembros los que deciden qué fuentes de energía compran.
El tercer argumento que el Gobierno húngaro estableció contra la medida en su demanda alude a la norma comunitaria del "principio de solidaridad energética".
En la práctica, esta norma significa que el suministro energético de los países de la UE debe estar garantizado.
"Es evidente que la decisión de Bruselas incumple este principio, al menos en el caso de Hungría", agregó el ministro.
Hungría y el gas de Rusia
El Diario Oficial de la UE publicó hoy el reglamento que fue aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es el mejor aliado de Moscú en la UE.
Hungría compra a Rusia al menos el 85% y el 65% respectivamente del gas y petróleo que usa.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios