Hungría ha pagado en octubre un 8 % más por el gas ruso de lo que le habría costado en el mercado europeo, a pesar de que Moscú había prometido venderlo a Budapest por la quinta parte del valor comerciado en Europa, informó este martes el diario digital independiente Népszava.
El rotativo resalta que según los datos oficiales de la Oficina Central de Estadísticas húngara (KSH), en octubre de 2022 Hungría pagó a Gazprom un precio de 2.493 euros por mil metros cúbicos, un 8 % más que la media del precio del gas natural al que se comerció el mismo mes en el mercado de referencia para Europa, el holandés TTF, que fue de 2.305 euros/mil metros cúbicos.
Las compras de gas de Hungría
En total, en octubre Budapest pagó a Moscú 1.200 millones de euros por un volumen de 481 millones de metros cúbicos de gas.
El primer ministro magiar, el ultranacionalista Viktor Orbán, es considerado el líder comunitario mejor aliado de Moscú, ha logrado que su país haya quedado exento de aplicar el tope al precio del gas importado de Rusia que han adoptado en diciembre el resto de los socios de la Unión Europea (UE), junto a las potencias del G7 y otros países.
Hungría se ha opuesto a esa medida debido a su gran dependencia energética del gas de Rusia, pues compra de allí el 65 % de lo que consume.
La prensa local recuerda que cuando Orbán visitó a Vladimir Putin en Moscú el pasado 1 de febrero, el presidente ruso aseguró que Hungría podría comprar el gas por "la quinta parte de lo que cuesta en los mercados europeos".
Hungría tiene contratos a largo plazo firmados con el gigante energético ruso Gazprom, que le envía el gas a través del gasoducto Trurkish Stream.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios