La Comisión Europea replicó este jueves a Hungría que las sanciones europeas contra el petróleo ruso, incluido el tope al precio pactado la semana pasada, no tienen ningún impacto en el mercado magiar de crudo a pesar de que así lo hayan asegurado representantes del Gobierno que preside Viktor Orbán.
"Hungría cuenta con una derogación en nuestra sanción contra el petróleo (de Rusia), por lo que usarnos como chivo expiatorio no tiene ningún sentido", afirmó en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario.
El petróleo para Hungría
Bruselas reaccionó así después de conocer que Budapest ha eliminado su tope al precio de los combustibles por una supuesta escasez de gasolina y diésel que las autoridades húngaras achacan al embargo europeo al crudo ruso que entró en vigor este lunes.
"Las (nuevas) sanciones europeas que entraron en vigor el lunes causaron problemas en el suministro de combustibles en Hungría", señaló el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, en una rueda de prensa en la que el director de la petrolera MOL, Zsolt Hernádi, aseguró que "la situación se ha vuelto crítica".
Frente a esto, la Comisión Europea recordó que el veto europeo al petróleo ruso contiene una excepción para que Hungría pueda seguir abasteciéndose a través del oleoducto que le conecta con Rusia, tal y como pactaron los líderes europeos en una cumbre.
La institución señaló, en la misma línea, que el tope de 60 dólares por barril pactado por el G7 la semana pasada y que también entró en vigor este lunes tampoco impide a Budapest seguir importando crudo ruso por dicha tubería gracias a esa derogación incluida para "garantizar la seguridad de suministro".
Con respecto a las sanciones sobre productos refinados del petróleo, el Ejecutivo comunitario recordó que "no han entrado en vigor", por lo que Hungría puede seguir importando estos productos, por ejemplo, desde Eslovaquia hasta el 5 de febrero.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios