Petróleo & Gas

La falta de importaciones está detrás de la escasez de combustible en Hungría

En una cuarta parte de las gasolineras del país se había agotado el suministro o existía escasez de gasolina y diésel

Ningún comentario

La petrolera húngara MOL explicó la falta de combustible registrada en todo el país con un aumento de la demanda unido a una escasez de importaciones, según informó hoy el portal económico Pénzcentrum.

En los últimos días, en una cuarta parte de las gasolineras del país se había agotado el suministro o existía escasez de gasolina y diésel, por lo que muchos húngaros decidieron almacenar combustible, empeorando el problema.

Hungría registra escasez de gasolina por la guerra y las medidas gubernamentales
Cientos de gasolineras de Hungría están sin combustible desde hace días, lo que según la prensa independiente se debe a medidas del Gobierno ultranacionalista, como el precio tope introducido en 2021.

"Una tercera parte del combustible vendido en Hungría proviene de importaciones, pero estas cantidades han desaparecido", cita el portal a la petrolera, recordando la entrada en vigor del embargo comunitario al crudo ruso. ** **El embargo dificulta la importación del petróleo, mientras que la escasez generó "compras de pánico", agregó MOL.

El combustible no llega a Hungría

El Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán introdujo en 2021 un precio tope de 1,16 euros por litro de diésel y súper 95 para contrarrestar la ya entonces creciente inflación, aunque la propia MOL ha pedido recientemente poner fin a ese límite.

El precio del combustible -mantenido artificialmente a niveles bajos- aumenta la demanda y afecta negativamente a las importaciones, ya que los proveedores optan por vender el combustible con mayores ganancias a otros países, advierte el portal económico Portfolio.

Por otra parte, la Refinería del Danubio, propiedad de MOL, situada en la localidad de Szászhalombatta, que cuenta con una capacidad diaria de 165.000 barriles por día, funciona a medio gas debido a trabajos de mantenimiento.

La prensa ha informado la semana pasada de que el reinicio planeado de la refinería para el 2 de diciembre se pospondrá hasta una fecha no determinada, y que actualmente funciona con una capacidad del 55 %.

Hungría tiene una gran dependencia de las fuentes de energía rusas, ya que el 85 % del gas y el 65 % del petróleo que consume lo importa de Rusia.

El Gobierno de Orbán, considerado el mejor aliado comunitario de Moscú, se opone a que las sanciones de la Unión Europea incluyan limitaciones a la importación al gas ruso, mientras que ha logrado una excepción de aplicar el embargo al crudo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios