Las importaciones de gas natural a España procedentes de EEUU y registradas entre enero y noviembre se han incrementado un 96% en comparativa interanual, hasta los 105.577 gigavatios hora (GWh), con lo que se consolida como segundo principal suministrador de 2025, por detrás de Argelia.
El boletín estadístico publicado por Enagás muestra, asimismo, cómo continúan a la baja los envíos desde Rusia, tercer origen del gas natural importado por España en el acumulado anual, con 36.020 GWh, un 46% menos, en pleno debate sobre el veto de la Unión Europea (UE) a la compra de energía rusa desde 2027.
La descarga de buques metaneros con gas natural licuado (GNL) ruso no se incluyó en las sanciones aprobadas por Bruselas contra Rusia por su invasión de Ucrania, a diferencia del veto a las importaciones de carbón, petróleo y diésel.
Además, España es el país de la UE con el mayor número de plantas regasificadoras, lo que también le convierte en un puerto de entrada de gas para sus vecinos europeos.
Los negociadores del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo han acordado que la UE deje de importar gas ruso a partir de septiembre de 2027, aunque con una posible prórroga de un mes para algunos tipos de contratos.
Argelia continúa líder
En cualquier caso, Argelia se mantiene como primer suministrador de gas natural a España en el acumulado de 2025, con 119.510 GWh, equivalentes al 35% del total. El país norteafricano conserva su liderato a pesar de haber reducido sus entregas en un 1,6%.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios