Renovables

La deuda de España por las renovables crece por intereses de demora que rozan 300 millones

El importe asciende a un total de 1.748,5 millones de euros

Ningún comentario

La deuda de España con sus acreedores por los impagos de las renovables tras las 28 condenas firmes en tribunales de diversos países sigue incrementándose por la acumulación de intereses de demora hasta rozar los 300 millones de euros en estos momentos, según fuentes de las compañías afectadas.

El estado actual de la deuda que España mantiene con los acreedores afectados por la retirada retroactiva de las primas renovables que siguen esperando el pago de las indemnizaciones dictadas en arbitrajes internacionales de índole vinculante asciende a 1.748,5 millones de euros.

A la cifra de la deuda se suma la acumulación de intereses de demora, que se derivan precisamente del incumplimiento de la obligación de pago de las indemnizaciones dictadas en los laudos y que, actualmente, superan la cifra de 297,6 millones de euros.

Importe en crecimiento

El importe sigue creciendo a diario y, de hecho, ha acelerado su ritmo de aumento, puesto que los laudos más recientes han sido emitidos en un contexto de tipos de interés más altos que en los años en que se conocieron los primeros fallos, explica la misma fuente.

En mayo de 2023, las empresas afectadas por estos impagos informaron por primera vez de la problemática de los intereses de demora, cuyo monto acumulado entonces por este concepto en las 18 condenas firmes que se conocían ascendía a 103,8 millones de euros.

Una nueva sentencia contra España por el hachazo a las renovables incrementa el riesgo de embargos a 360 millones
La justicia de EEUU da crédito al laudo emitido por el CIADI en el caso Antin cuya indemnización asciende a 35 millones.

En cambio, dos años y medio después, las obligaciones financieras ligadas a esas mismas 18 condenas han crecido hasta situarse en 248,7 millones de euros, lo que supone 145 millones más.

Esto significa que los intereses de demora asociados a esas primeras 18 condenas en firme se están incrementando a un ritmo de 154.868 euros diarios (es decir 6.500 euros por hora, 108 euros por minuto o 2 euros por segundo).

Lista de condenas

No obstante, desde entonces, la lista de condenas ha seguido creciendo, pasando de 18 a 28 acreedores, así que el incremento total de este sobrecoste financiero que se acumula al comparar los datos de mayo de 2023 con las cifras del total de los fallos conocidos en diciembre de 2025 resulta aún mayor.

El acumulado ha crecido de 103,7 a 297,6 millones de euros, una subida de 194 millones que implica un incremento de 207.158 euros diarios (es decir 8.632 euros por hora, 144 euros por minuto o casi 2,5 euros por segundo).

Las empresas afectadas, tras las sucesivas victorias judiciales cosechadas por en tribunales de diversas jurisdicciones como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Bélgica, han reiterado "su voluntad de llegar a un acuerdo con España que permita poner fin a la litigiosidad y restaurar la seguridad jurídica y la certidumbre para la inversión internacional", de acurdo con la fuente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.