Hungría vetará cualquier propuesta de sanciones comunitarias europeas contra Rusia que afecten al sector nuclear, advirtió este viernes en Budapest el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán.
"Hemos vetado las sanciones que son contrarias a los intereses húngaros. En el caso de la energía nuclear también pasará eso", afirmó Orbán en su intervención semanal en la radio pública Kossuth.
Acuerdo nuclear
Una limitación en la cooperación nuclear entre la Unión Europea (UE) y Rusia afectaría la ampliación de la planta húngara de Paks, que se realizará por la empresa estatal rusa Rosatom con un crédito ruso de 12.500 millones de euros.
Orbán, considerado como el mejor líder aliado de Moscú en la UE, afirmó que las sanciones comunitarias contra Rusia por la invasión de Ucrania ya han generado pérdidas de unos 9.700 millones de euros.
La situación de Hungría
Según el primer ministro, las sanciones paralizan la UE, ya que generan la subida de precios que afrontan actualmente los países comunitarios.
Hungría ha registrado en diciembre la inflación interanual más alta de la UE, del 24,5 %, aunque Orbán aseguró hoy que para finales de 2023 el encarecimiento "será de solo un dígito".
El primer ministro asimismo prometió que mientras él dirija el Gobierno, Hungría no se involucrará en la guerra y añadió que "si alguien envía armas a una de las partes beligerantes, o financia su presupuesto, puede decir lo que quiera, está en la guerra".
En este sentido aludió a Alemania, que recientemente decidió enviar tanques a Ucrania, y dijo que el Gobierno húngaro está bajo presión para que le obliguen entrar en la guerra, aunque sin precisar a quiénes se refería.
"Hay que hacer todo para lograr la paz", afirmó Orbán al recordar que en la guerra ya han muerto centenares de miles de personas.
mrt
04/02/2023