Política energética

Hungría votará en contra de la reforma del mercado eléctrico propuesta por Bruselas

El país considera "inaceptable" que se anule la posibilidad de intervenir en la fijación de los precios a nivel nacional

Ningún comentario

Hungría ha anunciado este lunes que votará en contra de la reforma del mercado eléctrico comunitario propuesta por la Comisión Europea (CE), por considerar "inaceptable" que se anule la posibilidad de intervenir en la fijación de los precios a nivel nacional.

"Hungría votará con un 'no' a la propuesta de la CE sobre la reforma del mercado eléctrico, que quitaría a los Gobiernos de los Estados miembros el derecho a mantener bajos los precios de la electricidad", ha afirmado el ministro magiar de Exteriores, Péter Szijjártó, en unas declaraciones ante la prensa en Luxemburgo que colgó en su cuenta de Facebook.

Doble cita europea: la reforma del mercado eléctrico y la restauración de la naturaleza, a debate en el Consejo

Según el ministro, Bruselas quiere adjudicarse el derecho de decidir cuándo hay crisis energética y si autoriza que los países introduzcan precios topes a las diferentes fuentes de energía.

La reforma del mercado eléctrico para Hungría

Szijjártó ha recordado que Hungría ya ha ganado un juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que determinó que Bruselas "no tiene derecho a limitar las competencias nacionales en este terreno".

La CE ha instado a los ministros de Los Veintisiete responsables del sector energético, reunidos hoy en Luxemburgo, a lograr "cuanto antes" un acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico, de forma que esté preparado para afrontar potenciales crisis futuras y permita acelerar las inversiones en fuentes renovables.

El objetivo de la sesión Consejo de Energía es alcanzar un acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico que luego deberá ser negociada con el Parlamento Europeo, una fase que recaerá principalmente en la segunda mitad de este año, cuando España ocupará la presidencia rotatoria la UE.

En este sentido, Szijjártó ha vaticinado que todavía habrá "gran discusiones" sobre el tema.

Opinó que son los gobernantes de los países miembros los que tienen la capacidad de encontrar soluciones a las dificultades, y "no los procedimientos burocráticos extremadamente largos de Bruselas".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios