Movilidad

Hyundai y Toyota suspenden las ventas de coches de pila de hidrógeno en Noruega tras la explosión de una estación de recarga cerca de Oslo

Ningún comentario

Una estación de reabastecimiento de hidrógeno ha explotado en una ciudad a las afueras de Olso, en Noruega. De momento se desconoce la causa del siniestro, aunque parece que la fuente son las instalaciones de almacenamiento y no el equipo de recarga de combustible.

Según los informes de los medios locales, el incidente causó cuantiosos daños, pero solo produjo heridas leves a dos personas que transitaban en coche por las proximidades de la estación de recarga de hidrógeno en ese momento.

Según fuentes de la policía, la explosión fue lo suficientemente fuerte como para activar los airbags del coche sin que recibiera ningún tipo de impacto. Las causas del incidente todavía se desconocen, y Nel Hydrogen ha decido paralizar las actividades de todas las estaciones de hidrógeno por precaución.

Jon André Løkke, director ejecutivo de Nel Hydrogen, la operadora de estas estaciones, ha declarado que “es demasiado pronto para especular sobre las causas y qué ha salido mal. Nuestra principal prioridad es el funcionamiento seguro de las estaciones que hemos instalado. Como medida de precaución, hemos paralizado temporalmente otras diez estaciones a la espera de más información”.

Con la red de abastecimiento paralizada, tanto Toyota como Hyundai han anunciado que van a detener de forma temporal las ventas de sus vehículos de pila de combustible. El manager de Toyota Noruega, Espen Olsen, hizo las siguientes declaraciones: “No sabemos exactamente qué sucedió en la estación Uno-X todavía, por lo que no queremos especular. Pero pararemos las ventas hasta que sepamos lo que ha sucedido, y también por razones prácticas, ya que ahora no es posible repostar combustible”.

La marca ofrecerá vehículos de sustitución a aquellos clientes que posean un Toyota Mirai para compensar las molestias. A pesar de todo, la firma nipona insiste en que su estrategia respecto a los coches de hidrógeno no ha cambiado. “Esto no cambia nuestra visión del hidrógeno, y es importante para nosotros señalar que los coches de hidrógeno son al menos tan seguros como los coches comunes. Los tanques de hidrógeno son tan robustos que puedes dispararlos con una pistola sin provocar daños”. Hyundai por su parte ha realizado unas declaraciones similares a las de sus competidores japoneses.

Sin embargo, algunos medios comienzan a especular con las posibles repercusiones que tendrá este incidente, pues pone en tela de juicio la seguridad de este tipo de vehículos que almacenan hidrógeno a altísimas presiones. Cabe recordar que esta misma semana Toyota presentó un adelanto de su futura gama de coches eléctricos a baterías, que se complementarán con sus modelos con pila de hidrógeno.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios