Iberdrola ha elegido las instalaciones con las que cuenta en Muelas del Pan (Zamora), junto a la presa de Ricobayo, en la cabecera de uno de los mayores embalses de la cuenca hidrográfica del Duero, para **instalar su centro de formación e innovación que llevará a esa localidad del medio rural zamorano a unas 800 personas al año.
**
Los trabajadores recibirán formación en esas aulas con lo que contribuye a la dinamización económica sostenible de la zona.
La inauguración de ese centro de innovación y formación ha contado con la presencia del CEO de Iberdrola en España**, Mario Ruiz-Tagle,** y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades que han asistido a la puesta de largo de unas dependencias que son pioneras en esa Comunidad Autónoma y suponen "una apuesta de la compañía por la atracción del talento".
En las aulas que se han acondicionado al pie de la presa de Ricobayo, junto al poblado que en el pasado acogió a los trabajadores que hace 88 años pusieron en marcha esa central hidroeléctrica, se desarrollarán programas vinculados al desarrollo profesional y la innovación que promueven Iberdrola.
El talento para Iberdrola
Ruiz-Tagle ha resaltado que Iberdrola nació hace más de cien años en la provincia de Zamora y en el caso de la presa de Ricobayo fue "un portento para la época" y entonces constituyó "la mayor central hidroeléctrica de Europa".
Ahora sus instalaciones han sido elegidas para habilitar un campus formativo desde el que se pretende generar talento con una formación con la que se pretende "continuar en esta ruta" que ha tomado Iberdrola hacia la "transición energética".
El CEO de Iberdrola España ha resaltado la importancia de los centros de formación de la compañía para seguir generando empleo como el que ya da directa o indirectamente Iberdrola a entre 400.000 y 500.000 personas en más de cuarenta países como Brasil, México, Estados Unidos o Australia, además de en España, donde genera unos 80.000 puestos de trabajo.
En Castilla y León, Iberdrola emplea a unas 900 personas de forma directa y genera más de 8.000 empleos indirectos y tiene un impacto económico anual de 1.200 millones de euros, cuantía en la que se incluyen más de 200 millones en pagos a 400 empresas castellanoleonesas, ha precisado la compañía.
La formación que impartirá la compañía en Muelas del Pan estará orientada al aprovechamiento de la tecnología y la innovación que están "transformando el mundo a una velocidad vertiginosa" y que dotan a las áreas ricas en energía renovable de "oportunidades para albergar nuevas industrias ligadas a la transformación energética y digital", ha expuesto Ruiz-Tagle.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha agradecido a la hidroeléctrica la "sensibilidad" con la comunidad y que "vuelva a sus orígenes" con la apertura de un campus formativo que supone una apuesta por "el talento, la inversión, la transición energética y por las energías renovables".
También ha avanzado un "proyecto ambicioso" que se pretende implementar en un plazo de cinco años para que el 80% del suelo industrial de la comunidad disponga de abastecimiento de energía verde renovable para las empresas instaladas en ellos.
En Zamora, Iberdrola cuenta con cuatro parques eólicos y trece centrales hidroeléctricas que suman una potencia de 976 megavatios y tiene previsto invertir en los próximos cuatro años 36 millones en redes eléctricas y otros 40 millones en ampliar parques eólicos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios