Iberdrola ha alcanzado un principio de acuerdo para tomar el 100% de su filial estadounidense Avangrid, de la cual controlaba ya aproximadamente el 81,6% de su capital, por 2.348 millones de euros, según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, Iberdrola ofrece 35,75 dólares (32,91 euros) por acción, que no sean ya de su propiedad, lo que representa un desembolso total de 2.551 millones de dólares (unos 2.348 millones de euros).
Según ha indicado Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado Valores, todavía no se ha alcanzado un acuerdo vinculante para ambas partes en relación a esta operación.
En concreto, el precio de 35,75 dólares es un 4,38% superior a los 34,25 dólares (unos 31,5 euros) que la compañía ofreció en marzo cuando presentó la oferta, aunque se encuentra por debajo de los 37,5 dólares (unos 34,5 euros) a que cotizan en la actualidad los títulos de Avangrid.
El pasado mes de marzo, la energética lanzó una oferta para adquirir el 18,4% de los títulos de su filial estadounidense. El objetivo de esta transacción era incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos "en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes".
Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares (40.391 millones de euros) en activos y operaciones en 24 estados de Estados Unidos.
A través de su negocio de redes, posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.
En cuanto al negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos.
En 2023, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 2.430 millones de dólares (2.230 millones de euros), frente a los 2.246 millones de dólares (2.061 millones de euros) del año anterior.
La apuesta de Iberdrola
Con esta operación, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán movía ficha después de que a finales de febrero cerrara la venta de activos en México por unos 6.200 millones de dólares (5.717 millones de euros), con unas jugosas plusvalías, en una operación por la que se desprendió de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 megavatios (MW), de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, reafirmaba la apuesta de la energética por un mercado estratégico como el de Estados Unidos, después de que a principios de año decidiera renunciar a la fusión con PNM Resources, en el que era su gran movimiento para crear un 'gigante' energético en el país.
Estados Unidos es el principal foco inversor en el plan estratégico 2024-2026 de Iberdrola, en el que prevé unas inversiones brutas de unos 41.000 millones de euros en el periodo. De hecho, el 35% de este esfuerzo inversor -unos 14.350 millones de euros- tendrán por destino el país norteamericano.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios