El Gobierno ha publicado la resolución definitiva del Premio Gordo de la Lotería del Almacenamiento, los 840 millones procedentes de los fondos FEDER y se han producido cambios significativos respecto a la resolución provisional.
Se da la circunstancia de que aunque se premien a menos proyectos y por menos cantidad sí se dan ayudas a proyectos con mayor capacidad de almacenamiento.
Finalmente, en total percibirán ayudas 133 proyectos de almacenamiento con casi 2.400 MW de potencia y cerca de 10.000 MWh de capacidad de almacenamiento. Son 8 proyectos menos que en la provisional pero 223 MW más que hace unas semanas lo que significa unos 891 MWh más que en el anterior reparto.
En total se darán algo más de 827 millones por lo que se quedan sin repartir 13 millones de los 840 millones que había en la anterior resolución.
¿Dónde se reparte el Gordo?
Andalucía se sigue manteniendo como región donde se destina mayor cantidad de dinero con 32 proyectos para un total de 351 millones de euros, unos 13,9 millones menos que en la resolución provisional.
Le sigue Galicia con 107 millones, ha ganado unos 4 millones frente a la anterior lista y dos proyectos más para un total de 12 con una capacidad de 1.117 MWh.
Otras regiones destacadas son las dos castillas. La Mancha obtiene más de 96 millones de euros en 11 proyectos de almacenamiento mientras que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más se ha beneficiado en las alegaciones al ganar 14 millones más para un total de 56 millones con 10 proyectos.
En la parte negativa, Baleares sale perdiendo 11 millones al caerse tres de los cuatro proyectos de almacenamiento que tenían en la anterior resolución. También pierden millones Asturias y País Vasco.
¿Quiénes ganan?
En cuanto a nombres propios es Iberdrola quien se lleva la palma de las ayudas a los grandes e innovadores proyectos de almacenamiento energético. Un total de 12 proyectos con 2.396 MWh de capacidad de almacenamiento han sido seleccionados por el Gobierno con más de 145 millones en ayudas.
Otro de los ganadores es Atlantica. Obtiene ayudas en ocho proyectos de almacenamiento para un total de 1.517 MWh de capacidad y una cifra de unos 138 millones de euros.
En tercer lugar se encontraría Rolwind que con sólo dos proyectos ha obtenido casi 70 millones de euros, pero se trata del mayor proyecto de baterías del país, ST Palmosilla con 200 MW de potencia y 885 MWh. El otro es ST Cerrillo con 77 MW y 340 MWh.
Otros grandes ganadores son SAMCA con siete proyectos, Ecoener con otros siete todos ellos en Canarias, Aquila Capital con seis proyectos, Naturgy con cinco, Enel (Endesa) con otros cuatro.
También destacan otras compañías como Tresca, One, Benbros o Taiga con los proyectos más grandes.
El proyecto que más ayudas percibe es la central de bombeo hidroeléctrico CHR Montemaior en Galicia con algo más de 39 millones de euros, seguido de optra central de bombeo de Gnera con 37 millones.
Ahora los ganadores tienen 10 días para comunicar que aceptan la ayuda.
Todos estos proyectos ganadores tendrán hasta el 30 de septiembre de 2029 para tener ejecutados sus proyectos, algo menos de cuatro años.
Os dejamos aquí la Resolución Definitiva.
Sol Mediterráneo
28/11/2025