Hace unos días, El Periódico de la Energía les contaba en exclusiva uno de los planes de Iberdrola de inversión en almacenamiento. Se trataba de la central de bombeo hidroeléctrico reversible de Alcántara.
Tal y como contó este diario se trata de un proyecto con 440 MW de capacidad. Pero no se sabía muy bien cómo lo iba a hacer Iberdrola.
Ahora, se sabe un poco más. Y es que la eléctrica que preside Ignacio Galán no quiere realizar grandes inversiones. Y para ello utilizará otro embalse suyo, el de Cedillo, que se sitúa en la misma ribera del Tajo, pero un poco más abajo, casi lindando con Portugal.
El objetivo es convertir ambos embalses en una central de bombeo de 440 MW que es potencia real de Cedillo y así poder almacenar energía con los excedentes procedentes de las energías renovables.
Permiso a la CHT
Iberdrola acaba de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo, donde se sitúan ambos embalses, la modificación de características de una concesión de aguas en el término de Alcántara.
Hasta ahora la eléctrica tenía permiso para generar energía pero ahora necesita obtener el permiso para bombear y turbinar agua de un embalse a otro.
Según los datos que ha obtenido este diario, el caudal de agua solicitado en modo turbina es de 516 m3 /s, mientras que el caudal de agua solicitado en modo bomba alcanzará los 480 m3 /s.
Por ello, la central de bombeo tendrá una potencia máxima en turbinación y en bombeo de 440 MW.
La obra se llevará a cabo en buena parte en Álcantara. Lo bueno de este proyecto es que no tiene que realizar grandes inversiones porque ambos embalses ya existen, no hay que crearlos ni generar un depósito nuevo.
Fotovoltaica e hidroeléctrica, una hibridación distinta
La central hidroeléctrica de Cedillo es de tipo exterior a pie de presa y cuenta con un salto de casi 50 metros. Sus 499,78 MW de potencia nominal generan energía renovable capaz de beneficiar a unos 308.000 hogares.
En este mismo municipio cacereño, Iberdrola instaló precisamente el complejo de plantas fotovoltaicas de Cedillo en 2022, desarrollando una compleja solución logística para poder distribuir de forma conjunta la energía producida por estas plantas solares y la central hidráulica de Cedillo garantizando el mínimo impacto ambiental en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo, un área protegida entre España y Portugal.
Mantisa
12/04/2024