La compra de UIL Hoildings por parte de Iberdrola va por buen camino después de enviar al estado de Connecticut una nueva oferta por la compañía eléctrica norteamericana.
La Autoridad Pública Regulatoria de electricidad (PURA en sus siglas en inglés) de Connecticut se negó a aprobar la primera oferta de fusión a principios del pasado julio. Una oferta que ronda los 3.600 millones.Connecticut se quería aprovechar de la situación regulatoria que le otorga poder de decisiónen el caso de una oferta sobre una compañía que está instalada en su terreno para intentar sonsacar en este caso a Iberdrola el mayor rédito posible.
Y dicho y hecho. Iberdrola y UIL Holdings enviaron a final de julio la propuesta al estado, una oferta que no cambiaba en cuanto a la cantidad económica (se mantienen los 3.600 millones) pero que sí le ha otorgado bastante beneficios.
Según ha explicado el presidente y CEO de UIL Holdings, Jim Torgerson, a una serie de analistas, "con esta nueva aplicación, creemos que hemos abordado de manera efectiva todos los puntos de interés que se describen en el proyecto de PURA relativa a la aplicación original".
Para empezar, UIL ya no se llamará Iberdrola USA, sino que mantendrá su nombre al igual que el resto de filiales de la compañía asentadas en el estado. También se va a mantener la sede oficial de UIL en Connecticut al menos durante siete años.
Se va a crear la figura de presidente de operaciones de Connecticut, que será probablemente un trabajador de UIL en el estado,
Otra de las propuestas es en materia de empleo. Se comprometen Iberdrola y UIL a crear 150 nuevos empleos en el estado durante los tres años posteriores a la operación. "Les hemos dicho que la gestión del día a día seguirá como hasta ahora y que no se llevará a cabo ningún plan voluntario de bajas", explica Torgerson.
También habrá beneficios para los clientes de UIL Holdings. Por ejemplo, se congelarán las tarifas de acceso a la electricidad hasta el 1 de enero de 2017. En el caso del gas, se estira un año más la congelación de las tarifas de distribución.También habrá una compensación al Fondo de Energía Limpia de dos millones al año durante los tres ejercicios posteriores al cierre de la compra.
'Golden share'
Las propuestas han ido encaminadas al proteccionismo puro y duro. El estado de Connecticut no se fía de Iberdrola y no quiere que UIL desaparezca así como así. Una de estas propuestas es la creación de una figura independiente en el seno de UIL en Connecticut. Se trata de una especie de controlador, que tendrá la potestad de acogerse a una Golden Share en caso de que Iberdrola presente el cierre de una de las filiales de UIL en el estado.
Una medida que es más proteccionista que otra cosa porque en los planes de Iberdrola no está llevar a cabo ningún cierre voluntario. Otra medida con carácter proteccionista darle a UIL y sus filiales una identidad propia, que emitirán su propia deuda y serán calificadas una a una por las agencias de calificación crediticia. También se prohíben bajar el dividendo en el caso de que se decidan restringir las inversiones en alguna de las filiales.
La PURA tendrá que tomar una nueva decisión durante los próximos 120 días. Como tarde, Connecticut se pronunciará en noviembre al respecto de esta nueva oferta, con la que UIL e Iberdrola pretenden dar carpetazo final a este asunto. Cuando uno quiere adquirir algo, a veces salen piedras en el camino que hacen más cara la operación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios