Iberdrola ha cerrado un nuevo contrato de compraventa de electricidad 'verde' a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con el grupo constructor Holcim para suministrarle energía renovable desde su parque eólico marino 'Baltic Eagle' en Alemania, informó la energética.
En concreto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán proporcionará a la constructora 250 gigavatios hora (GWh) de energía renovable al año desde su proyecto eólico marino.
El parque eólico marino 'Baltic Eagle' se está construyendo actualmente en el Mar Báltico, al norte de la isla de Rügen, y tendrá una capacidad total de 476 megavatios (MW) cuando esté terminado en 2024.
Esta energía limpia contribuirá a acelerar el objetivo de Holcim de alcanzar la neutralidad energética en Alemania, donde se ha propuesto aumentar el uso de energías renovables en sus operaciones hasta más del 80% en 2030.
La colaboración con Iberdrola
Además, como parte de un acuerdo más amplio, las dos empresas han creado un grupo de trabajo para analizar el potencial de realización de una amplia gama de nuevos proyectos relacionados con la sostenibilidad en Europa y, potencialmente, en otros continentes.
Las propuestas que se están elaborando incluyen posibles 'PPA' adicionales para descarbonizar las operaciones, así como el análisis de ubicaciones adecuadas para desarrollar instalaciones de energías renovables in situ en plantas operativas propiedad de Holcim, desde energía solar fotovoltaica hasta hidrógeno verde.
La energética también ayudará a la constructora a analizar proyectos que puedan contribuir a aumentar la electrificación de los procesos industriales existentes y a impulsar soluciones de movilidad eléctrica. En última instancia, a largo plazo, ambas empresas aspiran a desplegar cemento verde 100% libre de emisiones para ayudar a construir proyectos de energías renovables en todo el mundo.
El director del Negocio Clientes de Iberdrola, Aitor Moso, señaló que el acuerdo permitirá que la energía limpia procedente de la eólica marina apoye las operaciones de Holcim de forma inmediata, y añadió que ambas empresas quieren "ampliar su colaboración sostenible mucho más en las próximas semanas, meses y años".
Por su parte, el director de Infraestructuras y Gestión de Grandes Cuentas de Holcim, Rodrigo Martín Flores, aseguró que la alianza con Iberdrola les permite unirse "a otro líder mundial en sostenibilidad para acelerar la construcción de infraestructuras sostenibles para energías renovables".
Impulso a los PPAs
Con este acuerdo, Iberdrola prosigue así en su estrategia de impulsar los 'PPA' para sus proyectos de renovables en los distintos países en los que tiene presencia con empresas punteras en diferentes sectores.
La energética gestiona unos 23.000 gigavatios hora (GWh) de acuerdos 'PPA' en todo el mundo y trabaja con empresas de una amplia gama de sectores.
Sin ir más lejos, el grupo, cerró en abril un PPA también para 'Baltic Eagle', por el que suministrará energía renovable a la siderúrgica alemana Salzgitter durante 15 años
Además, a través de su filial estadounidense Avangrid, también suscribió en marzo un contrato con Meta, matriz de Facebook, para proveerla de 240 MW de electricidad de origen solar procedente de la planta 'True North' que está levantando en Texas.
En España, el grupo también ha impulsado esta modalidad de contratos en proyectos con empresas de diferentes sectores: banca, telecomunicaciones (Vodafone y Orange), sector cervecero (Heineken) o farmacéutica (Bayer), entre otros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios