Las baterías cada vez son más baratas y competitivas con otras tecnologías. Así lo demuestra uno de los últimos proyectos que se conoce en España, el de hibridación de las plantas fotovoltaicas de Almaraz I y II que posee Iberdrola en Extremadura.
Ambos proyectos de almacenamiento con baterías de ion litio LFP tienen una capacidad de de casi 60 MWh, con una potencia de 26,5 MW.
El presupuesto que ha presentado Iberdrola de ejecución del proyecto, incluidos los pequeños cambios que hay que hacer en la subestación de Almaraz, es de algo menos de 14,5 millones cada instalación de baterías.
Es decir, el coste medio de cada megavatio de las baterías es de 547.000 euros aproximadamente.
Un proyecto de esta envergadura, el año pasado, tenía un coste bastante superior, a un millón de euros por MW. Así lo refleja la documentación presentada por Endesa para sus proyectos de Valdecaballeros, Navalvillar y Castilblanco, también en la región de Extremadura.
Estos proyectos de 60 MWh cada uno tenían un coste muy superior, con un presupuesto de entre 32 y 34 millones de euros.
Esto es lo que hizo que finalmente los proyectos de Endesa se quedasen fuera de las ayudas en el programa de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.
Según la resolución, se quedaron fuera por exceso del límite presupuestario.
Sin embargo los dos proyectos de Iberdrola sí entraron finalmente con unas ayudas cercanas a los 6 millones para cada proyecto.
El proyecto de hibridación de Almaraz
Las nuevas instalaciones de baterías de Iberdrola son iguales.
Cada uno de los proyectos está compuesto por contenedores con baterías ion-litio LFP, conectados con los bloques de potencia, con una capacidad de almacenamiento de 59.904 MWh. La potencia a la salida de los inversores será de 30,576 MVA, y una potencia nominal de 27,46 MW en corriente continua. La potencia usable en corriente alterna será de 26,36 MW.
La instalación estará formada por 7 bloques de potencia o Power Control Station (PCS). A 6 de ellos se conectan 2 contenedores 20ft NWI twin de 4608 kWh, por cada PCS, y 1 de ellos se conecta a 1 contenedor 20ft NWI twin de 4608 kWh. Los módulos de las baterías se integran en los 8 racks de cada contenedor.
La corriente continua almacenada/generada por los módulos se convierte en corriente alterna mediante 13 inversores, distribuidos en los 7 bloques de potencia, y es elevada a 30 kV por los transformadores ubicados en dichos bloques de potencia.
Por medio de 3 circuitos subterráneos de media tensión 30 kV, la energía generada/almacenada, se transporta desde los PCS al centro de seccionamiento y a continuación hasta la subestación Almaraz (132/30 kV), ubicada en el recinto de la planta fotovoltaica, en el término municipal de Belvis de Monroy (Cáceres). Se utilizarán conductores de aluminio del tipo HERPZ1 18/30 kV.
El sistema de almacenamiento será hibridado con la actual planta fotovoltaica FV Almaraz 42,64 MW, resultando de la hibridación una potencia nominal total de 70,1 MW. El sistema de almacenamiento tendrá un controlador de potencia coordinado con el parque fotovoltaico, limitando la potencia entregada a la capacidad de acceso en el punto de conexión. La conexión en la subestación se produce en una celda en el embarrado de 30 kV, compartido con la planta fotovoltaica.
Mima Morales
20/06/2024