Almacenamiento

Iberdrola construirá baterías en España a un coste cercano al medio millón por megavatio

Hace un año, en 2023 otra eléctrica presentó un proyecto similar a un coste superior al millón por megavatio en la misma región

15 comentarios publicados

Las baterías cada vez son más baratas y competitivas con otras tecnologías. Así lo demuestra uno de los últimos proyectos que se conoce en España, el de hibridación de las plantas fotovoltaicas de Almaraz I y II que posee Iberdrola en Extremadura.

Ambos proyectos de almacenamiento con baterías de ion litio LFP tienen una capacidad de de casi 60 MWh, con una potencia de 26,5 MW.

El presupuesto que ha presentado Iberdrola de ejecución del proyecto, incluidos los pequeños cambios que hay que hacer en la subestación de Almaraz, es de algo menos de 14,5 millones cada instalación de baterías.

Es decir, el coste medio de cada megavatio de las baterías es de 547.000 euros aproximadamente.

Un proyecto de esta envergadura, el año pasado, tenía un coste bastante superior, a un millón de euros por MW. Así lo refleja la documentación presentada por Endesa para sus proyectos de Valdecaballeros, Navalvillar y Castilblanco, también en la región de Extremadura.

Estos proyectos de 60 MWh cada uno tenían un coste muy superior, con un presupuesto de entre 32 y 34 millones de euros.

Esto es lo que hizo que finalmente los proyectos de Endesa se quedasen fuera de las ayudas en el programa de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

Según la resolución, se quedaron fuera por exceso del límite presupuestario.

Sin embargo los dos proyectos de Iberdrola sí entraron finalmente con unas ayudas cercanas a los 6 millones para cada proyecto.

El proyecto de hibridación de Almaraz

Las nuevas instalaciones de baterías de Iberdrola son iguales.

Cada uno de los proyectos está compuesto por contenedores con baterías ion-litio LFP, conectados con los bloques de potencia, con una capacidad de almacenamiento de 59.904 MWh. La potencia a la salida de los inversores será de 30,576 MVA, y una potencia nominal de 27,46 MW en corriente continua. La potencia usable en corriente alterna será de 26,36 MW.

La instalación estará formada por 7 bloques de potencia o Power Control Station (PCS). A 6 de ellos se conectan 2 contenedores 20ft NWI twin de 4608 kWh, por cada PCS, y 1 de ellos se conecta a 1 contenedor 20ft NWI twin de 4608 kWh. Los módulos de las baterías se integran en los 8 racks de cada contenedor.

La corriente continua almacenada/generada por los módulos se convierte en corriente alterna mediante 13 inversores, distribuidos en los 7 bloques de potencia, y es elevada a 30 kV por los transformadores ubicados en dichos bloques de potencia.

Por medio de 3 circuitos subterráneos de media tensión 30 kV, la energía generada/almacenada, se transporta desde los PCS al centro de seccionamiento y a continuación hasta la subestación Almaraz (132/30 kV), ubicada en el recinto de la planta fotovoltaica, en el término municipal de Belvis de Monroy (Cáceres). Se utilizarán conductores de aluminio del tipo HERPZ1 18/30 kV.

El sistema de almacenamiento será hibridado con la actual planta fotovoltaica FV Almaraz 42,64 MW, resultando de la hibridación una potencia nominal total de 70,1 MW. El sistema de almacenamiento tendrá un controlador de potencia coordinado con el parque fotovoltaico, limitando la potencia entregada a la capacidad de acceso en el punto de conexión. La conexión en la subestación se produce en una celda en el embarrado de 30 kV, compartido con la planta fotovoltaica.

Iberdrola instalará seis nuevas baterías de almacenamiento en España con una potencia de 150 MW
Iberdrola instalará en España seis sistemas de almacenamiento de energía con baterías (SAEB) con una potencia conjunta de 150 MW.

Otros proyectos de baterías de Iberdrola

El pasado mes de enero, Iberdrola España anunció que instalará seis Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB) con una potencia conjunta de 150 MW.

En concreto, los proyectos se construirán en Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, y cada batería contará con 25 MW de potencia y una capacidad de 50 MWh.

En Castilla y León, se instalará una batería en Revilla Vallejera (Burgos), donde Iberdrola España finalizó en 2023 su primera planta híbrida eólica y solar de España.

Extremadura, por su parte, tendrá dos nuevas baterías. En la provincia de Cáceres, donde se ubican las plantas fotovoltaicas C. Arañuelo I y II, la compañía instalará dos baterías.

En Castilla La Mancha, en los municipios de Valverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón (Cuenca), donde Iberdrola España cuenta con parques solares, se instalarán dos baterías.

La sexta batería se construirá en Huelva, en el municipio de Puebla de Guzmán donde Iberdrola España cuenta con la planta fotovoltaica de Andévalo, primera instalación construida con el Certificado UNEF de Excelencia.

Noticias relacionadas

15 comentarios

  • Mima Morales

    20/06/2024

    El titular da a entender que Iberdrola va a fabricar baterías como tal, no que vaya a instalarlas para un proyecto de hibridación renovable.

    Iberdrola no va a construir baterías.
  • David B

    20/06/2024

    Era de prever que las primeras baterías irían a Extremadura, y supongo que las últimas a Cataluña, que será el último reducto nuclear.
  • galan

    20/06/2024

    Una gran noticia.
    Por fin llegan a España las baterias para almacenamiento de electricidad.

    Enhorabuena como siempre a Iberdrola.
    Por el aporte a las renovables en todo su conjunto.
  • Sebastian

    20/06/2024

    Esto de las renovables va cada vez peor, cables enterrados, baterias que todos sabemos que en cualquier momento revientan , centrales nucleares con 40 años, eólicos con palas que en cualquier momento salen ardiendo y volando, biomasa que nadie hace nada con ella porque han quitado las térmicas, menos mal que van a poner algo de bombeo y si almacenarlo en fuentes más seguras... Y por cierto ha habido mas de 1000 incendios en España de paneles solares.
  • ROGONGA

    20/06/2024

    ¿Que vida media tienen estas batetias?
    ¿Ya disponen de un método de reciclaje viable?
    ¿Quien va a asumir el coste de su reciclaje? ¿El contribuyente via impuesto en el recibo de la luz o la empresa que adquiere y explota dichas baterias.
    Me temo que al final de la vida de estas baterias que imagino corta, se apilaran formando montañas de desechos.
  • JML

    20/06/2024

    Eso es, ante todo optimismo.

    Las baterías, como cualquier solución, vienen con sus propios problemas asociados, pero solucionan más que problematizan.

    Los costes de cualquier cosa, ya sea energía o chucherías se repercuten al consumidor final, por suerte, los costes asociados al almacenamiento y a la generación de energía renovable son menores que los de otras formas de energía, por lo que la repercusión al consumidor final, a la larga, será siempre menor, prueba de ello los precios que hemos tenido en la península durante la crisis energética de los últimos años.

    Las soluciones de reciclaje están ya en marcha y mejoraran en los próximos años, acompañadas también de mejores baterías, con mejores materiales y vidas útiles más largas ¿La alternativa? Pues mantener el sistema energético como estaba hace 20 años, y seguir con fósiles y nuclear...pero por ese camino ya sabemos como acaba la película...¿La otra alternativa? Aspirar a un sistema social que no este basado en el consumo de energía...para esto creo que llegamos tarde....

    Está bien ser crítico, pero ni el optimismo desmedido ni el catastrofismo ayudan a dibujar caminos que lleven a ninguna parte...
  • Iases

    20/06/2024

    la vida media pueden ser unos 20 años.

    el reciclaje viable ya está en marcha.

    no nos costará un euro ya que de ese reciclaje sacarán litio, cobre , níquel , aluminio, cobalto, cadmio, manganeso ..... que lo pueden revender a buen precio.
  • Iases

    20/06/2024

    una pregunta para los entendidos:

    no se podrían utilizar los inversores de una planta fotovoltaica para estas baterías en el caso de ponerlas en la misma localización y así ahorrarnos duplicar inversores ?

    la electricidad iría en continua a las baterías y al salir por la noche pasaría por los inversores de la fotovoltaica.

    a lo mejor es una barbaridad lo que digo pero tengo esa duda.
  • Miguel

    20/06/2024

    Que son baterías LFP, no tienen cobalto ni cadmio ni manganeso.
    Lo del reciclaje está aún por ver. Las baterías de litio que llevan cobalto se reciclan sobretodo para sacar el cobalto que es muy escaso y caro y el reciclaje puede llegar a salir rentable. Con las de LFP que se saca lito, hierro y fosfatos el reciclaje ya no saldrá rentable sin aporte económico.
  • Miguel

    20/06/2024

    Que son baterías LFP, no tienen cobalto ni cadmio ni manganeso.
    Lo del reciclaje está aún por ver. Las baterías de litio que llevan cobalto se reciclan sobretodo para sacar el cobalto que es muy escaso y caro y el reciclaje puede llegar a salir rentable. Con las de LFP que se saca lito, hierro y fosfatos el reciclaje ya no saldrá rentable sin aporte económico.
  • Miguel

    20/06/2024

    Si el inversor no está diseñado para conectar baterías se quemaría.

    Hay algunos inversores que sí lo admiten, conectando la batería como si fuera un string de paneles.

    Lo normal es que las grandes baterías se conecten directamente a la red de alterna para poder cargar también con otras fuentes como eólica, nuclear, cogeneración o interconexiones.
  • Miguel

    20/06/2024

    El precio de coste de la batería es de 241€ el KWh sin subvención. Con la subvención de 6 millones, que equivale a un 41%, se queda en 156€ el KWh.
    Con 3.000 ciclos de carga/descarga da un coste de almacenamiento aproximado de:
    - sin subvención: unos 8 céntimos de euro el kWh de electricidad.
    - con subvención: 5.2 céntimos de euro por cada KWh almacenando.

    A todo esto habría que añadir el coste de generación/compra de la electricidad más el coste de las pérdidas de electricidad, más el mantenimiento, más el margen de beneficio que quiera obtener la empresa.

    Lo que no sé ahora mismo, es si el dinero de estas ayudas va a salir de la factura eléctrica aumentando los "cargos" de ha factura, o de otro sitio.
  • Iases

    20/06/2024

    baterías para reciclar hay de todos los tipos. y una industria potente de reciclado disminuirá los costos haciendo rentable también las LFP.

    lo de dar por sentado que no seran rentables es de bola de cristal cuando todo dice lo contrario
  • Iases

    20/06/2024

    quién te ha dicho que solo pueden hacer 3.000 ciclos ?

    la industria dice otra cosa.

    fhttps://www.motor.es/que-es/ciclo-de-carga

    "Si una batería tiene una vida útil estimada de 4000 o 6000 ciclos de carga, como estas baterías estacionarias. Esto no significa que, cuando completen dicha cifra, dejen de funcionar y haya que tirarlas, sino que es el tiempo estimado durante el cual conservan un rendimiento superior al 80 % de su capacidad total."

    noticia de hace dos años , hoy han mejorado.


    gracias por tu respuesta a mi mensaje anterior
  • Miguel

    21/06/2024

    Los fabricantes están dando una garantía sobre los 10 años, independientemente de los ciclos que prometan en condiciones de laboratorio para una única celda en las campañas de marketing. Eso da aproximadamente 3.000 ciclos.
    El número de ciclos de una celda en condiciones de laboratorio no es lo mismo que el de una batería con 300 celdas en serie funcionando en condiciones reales. El fallo de una sola celda deja la batería fuera de servicio. Al cabo de 10 años será difícil conseguir celdas de repuesto, además no se deben mezclar celdas nuevas con viejas porque se desbalancea la batería.

    Lo que duren realmente las baterías lo dirá el tiempo, pero la vida útil para una instalación BESS no creo que se aleje mucho del periodo de garantía.

    Yo he visto baterías LFP que prometían larga vida y a los 2 años más celdas estaban hinchadas y se tuvieron que cambiar por unas nuevas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios