Iberdrola reconoce la labor por el arraigo de la empresa en Bizkaia de José Ignacio Berroeta, el que fuera consejero delegado de la eléctrica que falleció el pasado mes de septiembre, y dará su nombre al Centro Global de Excelencia en Redes Inteligentes que tiene la eléctrica en el barrio de Larraskitu de Bilbao.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha presidido el homenaje a Berroeta y ha anunciado que "para tenerle siempre presente", el Consejo de Administración del grupo, del que el fallecido formó parte durante 20 años, ha decidido dar a ese complejo, que acoge a más de 1.300 personas, el nombre de "Centro Corporativo José Ignacio Berroeta".
Según Galán, "esta Iberdrola con sede en Bilbao desde 1903, que hoy es la mayor eléctrica de Europa y la segunda mayor del mundo por capitalización, sería probablemente, sin ese apoyo, la sucursal de la zona norte de una filial Ibérica de una multinacional con sede en alguna de las capitales financieras del mundo".
Su trayectoria en Iberdrola
Ha destacado "el amor por esta tierra" de Berroeta, que "transmitía siempre grandes verdades con pocas palabras", y le ha recordado con "admiración, por lo que logró para el País Vasco, en el sector financiero y en el tejido industrial".
También ha valorado, "su capacidad para guiarnos hacia sectores innovadores, que hoy son puntos seguros para el crecimiento y el empleo de esta tierra".
Para Galán, el "enorme legado" de Berroeta "ha sido absolutamente vital para hacer Iberdrola al grupo que es hoy".
Berroeta (1939) fue además presidente de BBK y vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en dos ocasiones, en 1992 y en 2002.
Al acto han asistido la viuda y los hijos de Berroeta, además del lehendakari, Iñigo Urkullu, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el presidente de Kutxabank**, Antón Arriola.**
En su intervención, Urkullu ha coincidido con Galán en reivindicar "los logros de Berroeta: su visión, su compromiso y su ambición por, desde Bizkaia, mejorar Euskadi".
"Sentó las bases para que BBK, hoy Kutxabank, fuera la entidad financiera más solvente y solidaria del Estado" e impulsó "su compromiso y arraigo" con Euskadi.
"Arraigo, cultura, solvencia y también industria", ha resumido Urkullu de la labor del homenajeado dentro del ecosistema empresarial vasco.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios