Iberdrola deberá correr con los costes económicos del derribo de la presa de Los Toranes (Teruel), según una sentencia del Tribunal Supremo que establece que, cuando se extingue una concesión hidroeléctrica, la empresa concesionaria tiene que hacerse cargo de los costes de demolición de las instalaciones.
Fuentes de la compañía han indicado a EFE que "acatan la decisión" del Supremo, mientras que Ecologistas en Acción ha subrayado que "esto puede afectar a docenas de presas en los próximos años".
El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) aprobó en noviembre de 2020 la demolición de esta presa "obsoleta", tras vencer en 2018 el plazo de la concesión, con el fin de regenerar el río Mijares y que aporte suficiente caudal para reconectar y alimentar con sus aguas varios espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000.
Iberdrola recurrió entonces al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), solicitando no hacerse cargo de la demolición, pero el TSJM no le dio la razón y la energética elevó el recurso al Tribunal Supremo, que esta semana ha rechazado igualmente sus pretensiones.
La resolución para Iberdrola
La compañía alegaba que la concesión establecía que, cuando llegara a su fin, las instalaciones revertirían al Estado, por lo que consideraba que eran las arcas públicas las que debían costear el derribo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios