Este lunes se celebra el primer cara a cara entre los dos grandes candidatos a la Casa Blanca. Hillay Clinton vs. Donald Trump.
La carrera presidencial está siendo muy reñida. Estas últimas semanas serán claves para ver quien se lleva el gato al agua.
Los intereses españoles en EEUU también están en juego. Una de las empresas con mayor presencia en EEUU es Iberdrola, que a decir verdad, se ha postulado más por las tesis demócratas que las republicanas.
Las donaciones a los partidos y candidatos están al orden del día en EEUU. Incluso son públicas. Según consta en la web opensecrets.org, las donaciones de Iberdrola a la carrera presidencial ascienden a 95.786 dólares.
De esta cifra, dos tercios van a parar al partido que representa Clinton mientras que el republicano se ha llevado el tercio restante.
De los 95.000 dólares, unos 20.000 dólares se han donado a través de trabajadores de la empresa de forma individual. Mientras que ha habido más de 75.000 dólares a través de Comités de Acción Política (PACs en sus sigas en inglés).
La web además publica quienes son las personas que han recibido la donación. En EEUU se dona a los distintos candidatos. Así, ha quien más ha pagado ha sido a la senadora Katie McGintie, del partido demócrata con 9.500 dólares.
En cuanto a los presidenciables, Clinton ha recibido 5.900 dólares de parte de Iberdrola mientras que a Donald Trump le ha donado solo 28 dólares, probablemente a través de algún empleado.
Está clara la preferencia de Iberdrola, que quiere que se mantenga el Partido Demócrata para que se mantengan los créditos fiscales para las renovables. Con Trump, este tipo de ayudas se perderían y no sería lo mismo para sus intereses.
Dabama
26/09/2016