El Cortocircuito

Iberdrola ficha a Carlos Fernández Guerra, el hombre que llevó a la Policía al Olimpo de las redes sociales

2 comentarios publicados
Carlos Fernández Guerra hizo de la cuenta de la Policía en Twitter un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en las redes sociales. FOTO: Policia.
Carlos Fernández Guerra hizo de la cuenta de la Policía en Twitter un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en las redes sociales. FOTO: Policia.

Iberdrola ha fichado para dirigir su nuevo departamento de Digital & Social Media a Carlos Fernández Guerra, quien hasta ahora se ha encargado de la estrategia y gestión de las redes sociales de la Policía Nacional.

Fuentes de la compañía han confirmado a Europa Press la contratación del periodista quien, en sus más de 15 años de carrera profesional, se ha puesto al frente de multitud de campañas de comunicación para diferentes instituciones y empresas, como Renfe o Leroy Merlín, según informa él mismo en su perfil de Linkedin.

Las razones que explican este fichaje están fundamentalmente en la trayectoria y experiencia del periodista en el ámbito de las redes sociales, que Iberdrola valora especialmente como vía para mejorar la transparencia, comunicación y diálogo con sus clientes, accionistas, empleados y la sociedad en general, según indican las mismas fuentes.

Estratega de redes sociales, Fernández Guerra (@carfergueha recibido varios premios, como el Tweet Award 2013 como mejor 'community manager' de España, el Fundetec ese mismo año por el mejor proyecto de tecnología para ciudadanos o el Premio iRedes 2014 a la mejor institución iberoamericana en redes sociales.

Aunque probablemente el mejor reconocimiento a su trabajo son los más de 1,75 millones de usuarios que siguen a la cuenta de @policia en Twitter, donde el cuerpo nacional está presente desde 2009 y que Fernández Guerra ha liderado con contenido informativo, un lenguaje atractivo y diálogo con el resto de usuarios.

De hecho, tal y como recuerda el diario 'El País', que avanza la noticia de su contratación, la Policía Nacional es la primera institución española y el primer cuerpo policial del mundo en número de seguidores, además de la institución pública más retuiteada, por delante incluso de la Casa Blanca.

En su nuevo puesto de trabajo, el periodista, de 43 años, **deberá conseguir que el grupo Iberdrola se convierta en un referente empresarial internacional en el ámbito de la actividad online y las redes sociales, **así como potenciar la comunicación online con todos sus grupos de interés.

Para ello, dirigirá un nuevo departamento: la Dirección Digital and Social Media, que será la encargada de desarrollar la política de redes sociales y acciones informativas mediante canales digitales para potenciar la comunicación bidireccional y el diálogo cercano y directo con sus grupos de interés.

**Fernández Guerra no partirá de cero, ya que Iberdrola está presente en Twitter desde 2011 **con varios perfiles. El corporativo (@iberdrola) tiene 24.300 seguidores, pero además tiene un perfil para los clientes (@TuIberdrola) con 37.700 usuarios, otro en inglés (@Iberdrola_En) que siguen 2.644 personas y uno específico sobre renovables (@IberdrolaRen) con 4.203 'followers'.

Igualmente, la empresa energética está presente en otras redes sociales como Facebook, con 10.164 'me gusta', así como en Linkedin, Flickr, Slideshare o Google+. Además, cuenta con un canal en YouTube y con un blog propio.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • AI

    01/09/2015

    Fichaje a mayor gloria de Galán? Quiere ser el nuevo "It Boy" de las redes sociales?? :-)
  • Amelia sanchez

    05/09/2015

    Una buena decisión empresarial. Iberdrola lo está haciendo bien en muchos sentidos: expansión internaional, creación de empleo, la atención a proveedores, empleados y accionistas...
    Creo que cojer a una estralla en la comunicación digital es u7n paso más para convertirse en una empresa concienciada con el medio ambiente, generadora de empleo y seguramente ahora, más accesible y cercana a sus clientes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios