Iberdrola ha instalado con éxito el primer aerogenerador del parque eólico Buniel -104 megavatios (MW)- que, situado en los términos municipales burgaleses de Albillos, Arcos de la Llana, Buniel, Cavia, Cayuela, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla de Burgos, será uno de los más potentes de Castilla y León.
Cada máquina tiene una potencia unitaria de 5,2 MW, más de siete veces superior a la de los primeros aerogeneradores instalados en nuestro país hace más de dos décadas.
Inicia así el montaje de los 20 aerogeneradores que integran esta instalación burgalesa de energía renovable cuyas palas tienen una longitud de más de 70 metros y la altura del aerogenerador duplica la de la Catedral de Burgos.
La dimensión de estos componentes está haciendo de su construcción un proceso complejo, con transportes diarios de hasta 76 metros de longitud con diferentes materiales y grúas de 180 metros de altura para el izado de componentes que superan en algunos casos las 155 toneladas.
El proyecto eólico de Iberdrola
Este proyecto que se puso en marcha a través de una joint venture participada por Iberdrola (75%) y Caja Rural de Soria (25%), con una inversión de unos 100 millones de euros, recibió hace unos meses un préstamo del BEI de 55 millones de euros.
La construcción de este parque eólico contará con un importante componente local, ya que emplea empresas de obra civil, como la burgalesa Copsa, mano de obra, transportistas, suministradores de materias primas (áridos, hormigón, acero, prefabricados, etc.), grúas, medios auxiliares, etc., así como la promoción de proveedores industriales.
"Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 200 profesionales", subraya Clara Fierro, la directora de proyecto.
"También tendrá una visión autonómica, las nacelles se han ensamblado en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y las multiplicadoras de los aerogeneradores se han fabricado en Lerma (Burgos). Asimismo, distintos proveedores regionales y nacionales se han encargado de producir diferentes componentes, como las torres de los aerogeneradores en Avilés y Linares", destaca Fierro.
Generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente de 70.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 39.000 toneladas de CO2 anuales.
El proyecto incluye el desarrollo de la infraestructura necesaria para transformar y llevar la energía producida a la red de distribución.
La electricidad generada en esta instalación de energía limpia será evacuada a la subestación Buniel de 400 kilovoltios (kV).
Iberdrola promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro, es el caso de los pueblos castellanos y leoneses que Iberdrola está impulsando y que contribuirán a una recuperación sostenible, permitiendo crear empleo local.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios